El presidente de Caja3, Ignacio Mijangos, presidente también de Cajacírculo de Burgos, defiende la necesidad de que se mantengan las cajas de ahorros españolas con su actual naturaleza jurídica y, sobre todo, su Obra Social.

Aunque reconoce la necesidad de que estas entidades se agrupen para mejorar algunos parámetros, fundamentalmente la liquidez y el acceso a los mercados financieros, insiste en que llevan más de un siglo dando un servicio cercano a los ciudadanos y con una Obra Social que "debe seguir siendo una prioridad".

En declaraciones a Efe, Mijangos ha asegurado que el Sistema Integrado de Protección (SIP) que Cajacírculo acaba de formar con CAI de Zaragoza y Caja Badajoz será "una herramienta" para ganar en solvencia y fortaleza.

No obstante, son tres cajas "muy saneadas", que no tendrán que pedir dinero al exterior ni al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Para el presidente de Caja3, en este momento de dificultades económicas es más importante la solvencia que el volumen de activos, porque "de nada sirve tener muchos activos si tienes deudas a corto plazo que te pueden ahogar".

Al tratarse de tres cajas con territorios de implantación muy diferenciados, tampoco se producirá una gran pérdida de puestos de trabajo.

Mijangos pone como ejemplo Cajacírculo, en la que sólo se reducirán 60 puestos de trabajo en tres años y de forma no traumática, mediante acuerdos y prejubilaciones.

Tampoco será necesaria la movilidad de trabajadores, porque Caja3 ha optado por no contar con una sede única y, en su lugar, ha dividido los servicios centrales en nueve áreas repartidas en función del peso de cada entidad, de manera que cuatro quedarán en Zaragoza, tres en Burgos y dos en Badajoz.

Mijangos recuerda que este modelo es "perfectamente operativo", porque las nuevas tecnologías permiten trabajar de forma coordinada sin compartir el mismo espacio físico.

El presidente de Caja3 ha insistido en que la separación natural de los territorios de influencia de las tres cajas les permiten tener un "importante despliegue" en España, e incluso presencia en Portugal, donde hay varias sucursales de Caja Badajoz.

Cada una de las cajas mantendrá también su imagen actual, para "que quede claro que hay colaboración pero se mantienen el compromiso con el territorio y la Obra Social como siempre".

No obstante, ha señalado que, ya con la marca Caja3, las expansiones en la zona norte las encabezaría Cajacírculo, en Cataluña y la Comunidad Valenciana se realizarían con CAI de Zaragoza a la cabeza y Caja Badajoz se haría cargo de la zona sur de España.