La Comunidad Autónoma de Extremadura será la sede del próximo Encuentro Nacional de Casas de Acogida para Víctimas de Violencia de Género, que tendrá lugar en la región el próximo otoño, según ha avanzado la directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), María José Ordoñez.

La elección de Extremadura como punto de encuentro para la celebración de esta cita es una de las decisiones adoptadas en el marco de la Comisión Sectorial de Igualdad, que ha tenido lugar en Madrid, presidida por la ministra Ana Mato, y a la que asistió la responsable del IMEX.

Al margen de esta decisión, que Ordoñez ha valorado como una "oportunidad" para poner en valor los "grandes esfuerzos" que se realizan desde Extremadura para luchar contra la Violencia de Género, la citada Comisión Sectorial ha servido para ratificar el compromiso presupuestario del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en materia de asistencia social a las víctimas de este tipo de maltrato.

PRESUPUESTO PARA 2012

Según ha explicado la directora del IMEX, el Ministerio ha anunciado que distribuirá entre todas las comunidades autónomas del país un total de cinco millones de euros para el desarrollo de estos planes de asistencia a las víctimas, de los cuales, 1,5 millones estarán destinados a la atención de menores expuestos a casos de violencia en el hogar.

Para María José Ordoñez, el hecho de que la cuantía prevista en los Presupuestos Generales del Estado para 2012 en esta materia concreta sea "idéntica" a la recogida en las cuentas de 2011, pone de manifiesto el "compromiso inquebrantable" del Gobierno Central en la lucha "sin cuartel" contra la Violencia de Género, que empieza "rompiendo el muro del silencio al que se enfrentan las víctimas", ha apostillado.

El hecho de que la cifra prevista por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad sea la misma que en el ejercicio anterior es una "prueba fehaciente" de que el Ejecutivo Central "está del lado de las víctimas de la Violencia de Género", a pesar de los grandes esfuerzos económicos que se están acometiendo a todos los niveles, como consecuencia de la crisis, ha concretado María José Ordoñez.

COORDINACIÓN INTEGRAL

Por otro lado, la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura ha señalado que durante la Comisión Sectorial de Igualdad se ha acordado la creación de dos grupos de trabajo. En el primero, la Administración Central y las comunidades autónomas expondrán sus propuestas a fin de redactar una Estrategia Nacional contra la Violencia de Género, que permita una coordinación integral de los recursos disponibles.

El otro grupo de trabajo, en cambio, se encargará de canalizar de la forma más coordinada posible todas las actuaciones que se deriven de dicho plan, una vez esté desarrollado en su totalidad.

Para María José Ordoñez, la coordinación es un factor "clave", tanto para mejorar la prevención como la detección de los casos de violencia de género. Así, ha añadido, lo que persigue la estrategia nacional es la consecución de un diálogo "fluido" entre territorios y administraciones, pero también entre agentes sociales, docentes, personal sanitario, magistrados y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.