La decisión que ha comunicado, vía interna, Renfe Operadora de desviar el recorrido del tren Talgo Lusitania por la provincia de Salamanca ha caído como un mazado sobre la comunidad extremeña y especialmente en la comarca de Sierra de San Pedro, ya que la supresión de este tren y su desvío hacia Castilla y León provocará el cierre del ramal de Cáceres, de Torre das Vargens a Marvao-Beira.

El sindicato CGT ha recordado que con esta decisión se pone fin a un tren que ha estado circulando por Cáceres durante los últimos 70 años, y termina con la última conexión ferroviaria de Extremadura con Portugal y el último tren de largo recorrido de Extremadura.

El delegado de Confederación General del Trabajo en la provincia de Cáceres, Marcelino Blanco, ha recordado que en esta línea se han invertido en los últimos años 15 millones de euros en renovación de vías y se están suprimiendo 18 paso a nivel por más de 5 millones de euros, por lo que ha dicho no entender por qué el Gobierno español no ha defendido el mantenimiento de dicho trazado. Asimismo, también ha recordado que se perderán alrededor de ocho puestos de trabajo directos más los empleos de mantenimiento, por lo que la cifra puede rondar los 30 empleos.

La decisión ha sido calificada en la comarca de Sierra de San Pedro como una "muy mala noticia". El alcalde de Valencia de Alcántara, Pablo Carrilho, ha manifestado que esta decisión "afecta y empobrece a Valencia de Alcántara, a la comarca y a Extremadura".

En la misma línea se ha pronunciado el alcalde de San Vicente de Alcántara, Andrés Hernáiz de Sixte, quien ha definido esta decisión como "un error gravísimo" y ha demandado que se vuelve a recuperar el transporte por mercancías por esta línea como "motor de desarrollo industrial".

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de Sierra de San Pedro, Rodrigo Nacarino, considera que esta noticia es una "desgracia" y es "una pena" ya que añade que siempre es "este rincón" el que se queda "abandonado".

Nacarino ha planteado ya la posibilidad de solicitar compensaciones al Gobierno nacional por esta decisión, en el caso de que no se pueda continuar con la circulación del Lusitania, ya que en principio el tren dejaría de funcionar por este trayecto el próximo 17 de junio.

En la línea de la reivindicación también se han posicionado el resto de alcaldes de la comarca. Pablo Carrilho ha dicho no perder la "esperanza" y ha solicitado una reunión "in extremis" con la ministra de Fomento Ana Pastor para abordar el asunto.

Hernáiz de Sixte también se ha posicionado a favor de organizar protestas o movilizaciones para exigir el mantenimiento de la conexión entre Madrid y Lisboa por la provincia de Cáceres y por Sierra de San Pedro.