El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto que tiene como objetivo establecer un programa de formación profesional para el empleo de carácter dual teórico y práctico, denominado Escuelas Profesionales de Extremadura, que estará dotado con dos millones de euros.

Este programa, que irá acompañado de un compromiso de inserción laboral, ha sido presentado por la vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo, Cristina Teniente, quien informó de que este proyecto podrá beneficiar a entre 1.000 y 1.500 parados de larga duración menores de 30 años.

Cristina Teniente manifestó que se trata de un programa pionero en Extremadura "que está dando magníficos resultados" en los países en los que se está aplicando, y reiteró la importancia de "apostar por la formación teórica combinada con la formación práctica vinculada a la empresa y con compromiso de contratación".

La portavoz del Gobierno de Extremadura indicó también que éste es el último de los decretos correspondientes al programa de parados de larga duración, que se suma a los dos anteriores, uno para la contratación por parte de empresas de más de 25 trabajadores y entidades locales, y otro relativo a talleres de empleo.

MODIFICACIÓN DE LA ESTRUCTURA ORGÁNICA DE FOMENTO

Asimismo, la vicepresidenta informó de un decreto por el que se modifica la estructura orgánica de la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, cuyos órganos directivos serán los siguientes: Secretaría General; Dirección General de Carreteras y Obras Hidráulicas; Dirección General de Transportes, Ordenación del Territorio y Urbanismo; Dirección General de Arquitectura y Vivienda; y Dirección General de Turismo.

Este cambio obedece a necesidades organizativas y funcionales, y consiste principalmente en reorganizar y reasignar las competencias que en materia de transportes que venía ejerciendo la anterior Dirección General de Infraestructuras y Transporte.

Dichas competencias pasan a ser ejercidas por la nueva Dirección General de Transporte, Ordenación del Territorio y Urbanismo. Asimismo los puestos de trabajo de los servicios de transportes e Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de aquel órgano directivo pasan a adscribirse a éste último. Como consecuencia de ello se cambia la denominación de ambos órganos directivos.

Asimismo, y también por razones de eficacia, se asigna a la Secretaría General las competencias en materia planificación de infraestructuras generales que venía ejerciendo la anterior Dirección General de Infraestructuras y Transporte, y se le adscribe el Servicio de Planificación.

CESES Y NOMBRAMIENTOS

También en el área de la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Cristina Teniente informó del cese a petición propia de Marta García García como directora general de Infraestructuras y Transportes. También se acordó el nombramiento de Montaña Jiménez Espada como nueva directora general de Carreteras y Obras Hidráulicas.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno acordó el nombramiento de Mª José Cabanillas Ruiz como directora del Ente Público Extremeño de Servicios Educativos Complementarios.

AYUDAS A PROYECTOS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL

El Consejo de Gobierno autorizó el gasto derivado de cuatro órdenes de la Consejería por las que se convocan subvenciones destinadas a proyectos de cooperación internacional, por un importe global de 11.698.440 euros.

Para subvenciones a proyectos de acciones humanitarias se destinarán 1.425.000 euros y su finalidad es financiar acciones humanitarias en sus diferentes dimensiones como son preventiva, respuestas ante desastres (emergencias), acciones de rehabilitación y reconstrucción post desastre (post emergencias), que puedan vincularse a las iniciativas previstas en el Plan Anual de la Cooperación Extremeña para 2012.

Para las ayudas en materia de cooperación internacional para el desarrollo están presupuestados 5.700.000 euros. Estas ayudas financian proyectos que tengan como finalidad contribuir al desarrollo humano, social o económico de la población.

Para las subvenciones a proyectos de cooperación para el desarrollo (mediante el procedimiento de concesión directa) el presupuesto asciende a 3.523.440 euros. Estas ayudas financian proyectos de cooperación internacional para el desarrollo, de formación, de sensibilización y promoción del desarrollo humano, social y económico y/o de investigación, que puedan vincularse a las iniciativas previstas en el Plan Anual de la Cooperación Extremeña para 2012.

Para las ayudas en materia de educación para el desarrollo se destinan 1.050.000 euros y su finalidad es financiar proyectos cuyo objeto sea la generación en la ciudadanía extremeña de una conciencia crítica sobre la realidad mundial y la promoción de herramientas para la participación y la transformación social en claves de justicia y solidaridad mediante procesos educativos constantes.