La Guardia Civil ha detenido a dos personas como presuntos autores de un delito de hurto de cableado de cobre.

Efectivos de la Guardia Civil del Puesto de Talayuela, que prestaban este tipo de servicios, identificaron a dos turismos ocupados únicamente por sus conductores,  que se disponían a entrar en el interior de una de las naves del polígono industrial "El Ejido" de Talayuela, comprobando que transportaban en el interior del maletero de unos de los vehículos 40 metros de cableado telefónico de cobre, del cual no acreditan su lícita procedencia.

Por parte de la Guardia Civil, se procedió a realizar una inspección en el interior de la nave, donde se puede apreciar restos de cableado similar, tornillería y cobre de transformadores de luz, así como cobre ya pelado y quemado el plástico del envoltorio, por lo que se procede a la detención de ambos como supuestos autores de un delito de hurto de cable de cobre.

De las investigaciones practicadas por la Guardia Civil se ha podido constatar que se trata de delincuentes que se encargan del robo, "pelado", custodia y venta a los receptadores, principalmente chatarrerías de fuera de la región, quienes finalmente los venden a las fundiciones.

En el registro de la nave, la Guardia Civil halla un laboratorio casero de plantación de marihuana a pleno rendimiento, que consta de cincuenta plantas de distintos tamaños, mecanismos técnicos para el acelerado del crecimiento (bombillas de la luz, ventiladores, humidificadores, temporizadores), así como diferentes compuesto y sustratos químicos, por lo que se procede a imputar a uno de los detenidos, propietario de la plantación, un supuesto delito contra la Salud pública por cultivo o elaboración de drogas.

La Guardia Civil se ha aprehendido de la tornillería y cobre encontrado en el interior de la nave, así como las cincuentas plantas de cannabis sativa y el material empleado para su cultivo.

Destacar la respuesta policial que la Guardia Civil del Puesto de Talayuela está realizando en las prevención del robo de cableado de cobre, ya que el pasado día 06 de mayo actual, procedieron a la detención de tres ciudadanos rumanos como presuntos autores de un delito de robo con fuerza en las cosas cuando intentaban sustraer parte del cableado de cobre existente en la planta fotovoltaica de Barquilla de Pinares (Cáceres).

Las diligencias practicadas junto con los detenidos son puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Navalmoral de la Mata.