La Mancomunidad Integral Sierra de San Pedro ha dado luz verde al presupuesto del ejercicio 2012 que asciende a 1.084.000 euros. Las cuentas salieron adelante en pleno extraordinario con el voto favorable de las localidades del PSOE y en contra de los representantes de los municipios gobernados por el PP y formaciones independientes.

El presidente de la agrupación de localidades, Rodrigo Nacarino, manifestó que "es una cifra adecuada para el número de habitantes" de esta zona de Extremadura y aseguró que "se hará una buena gestión" en el seno de la Mancomunidad Integral Sierra de San Pedro.

En la sesión, las localidades gobernadas por el PP y los independientes solicitaron al presidente del ente que elabore un estudio sobre la plantilla de la Mancomunidad Sierra de San Pedro, costes y funciones.

 El portavoz del PP, Eusebio Batalla, manifestó en pleno que es "inadmisible que haya localidades sin pagar las cuotas de la Mancomunidad y que no se estén realizando medidas para incentivar estos pagos". Batalla aseguró que es necesario realizar un estudio de la plantilla de trabajadores, analizar los gastos innecesarios y cerrar las instalaciones de la Mancomunidad en San Vicente de Alcántara, ya que la agrupación de localidades cuenta con una sede institucional ubicada en Valencia de Alcántara.

Batalla exigió la elaboración de un plan de pagos porque "no se pueden adedudar el pago de nóminas a los trabajadores" y señaló que las mancomunidades se están "usando como reductos políticos, cuando el objetivo es que se presten servicios los pueblos pequeños que no pueden acceder a ellos". Los populares se mostraron partidarios de mejorar el sistema de pago de los consistorios a la Mancomunidad.

Mientras, el independiente Agustín Gilete, también alcalde de Membrío,  tildó el presupuesto de "continuista". Opinó que se vuelve " a castigar a los pueblos pequeños porque no se aplica el artículo 18 de los estatutos". Gilete manifestó que es necesario que los consistorios abonen sus cuotas a la Mancomunidad atendiendo al número de habitantes. Asimismo, apostó por una reunión en la que se estudie el "gasto de personal y ver de qué se puede prescindir".

Gilete aseguró que es necesario aplicar un plan de austeridad en el ente comarcal y afirmó que el presidente de la agrupación, Rodrigo Nacarino, se ha mostrado flexible y abierto al diálogo.

COMPROMISO

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad Sierra de San Pedro, anunció que se está elaborando "una hoja de ruta" con el número de trabajadores, plantilla y posibilidades que tiene la agrupación de localidades.

Nacarino ha confirmado que mantendrá una reunión con los representantes de las doce localidad que integran el ente para analizar, antes de que acabe el mes, cuestiones como la plantilla o la aplicación del artículo 18 relativo a la fórmula de pago de los consistorios, que no se está aplicando tras un acuerdo de pleno adoptado en mayo de 2010. "A los pueblos con más habitantes les aumentará la cuantía" y manifestó que los problemas llegan por los recortes "porque no hay fondos económicos".

Rodrigo Nacarino reconoció que sí se ejecutará un estudio de los trabajadores, que se estudiarán los que son propios o los que están mediante convenio con el ánimo de "solucionar entre todos los alcaldes la situación".