Las cuentas del Ayuntamiento de Coria tienen un déficit del 26%. Así lo indicó anoche el concejal de Cuentas, Hacienda, Presupuesto, Personal y Patrimonio, Pablo Enciso, durante el pleno correspondiente a mayo y en la presentación del informe de la situación económico financiera del consistorio. Enciso volvió a reiterar que el problema económico de la administración local es "gravísimo porque se han hecho las cosas mal".

Tildó la situación de "dramática" y recordó que el ayuntamiento no ha cerrado las cuentas municipales en los últimos diez años. En cuanto al déficit acumulado, indicó que si no se recorta, el consistorio irá "a la bancarrota". Sobre las fórmulas para atajar esta situación, Enciso apuntó que el origen del problema está en el convenio colectivo con los trabajadores que se firmó en 1999 y pidió la colaboración de la oposición para solucionar esta situación.

El portavoz de Siex, José González Rubio, le pidió a Enciso que el ayuntamiento equilibre las cuentas pero no a costa de los trabajadores municipales.

A lo que el PP contestó que las modificaciones no irán sólo en la línea de reducción de trabajadores, aunque reconoció que en la actualidad los costes de personal suponen al ayuntamiento un 55% del presupuesto y no hay fondos para destinarlos a inversiones.

La portavoz socialista, por su parte, Fabia Moreno, pidió al equipo de Gobierno municipal que para solucionar los problemas económicos del ayuntamiento se recorten los salarios del alcalde y los concejales. Además, indicó Moreno que aunque el PSOE recibe "un trato vejatorio" en los plenos, ofreció la colaboración de su grupo para sentarse a trabajar y encontrar una solución.

El alcalde, José Manuel García Ballestero, cerró el turno de intervenciones y acusó al PSOE de tener un discurso equivocado al referirse al tema de los sueldos de los políticos. Y le recordó a Moreno que ella como política también ha tenido sueldo, "incluido coche oficial", y reiteró que él como dirigente local no cobra ni las dietas ni el kilometraje.

En cuanto al argumento de Siex, García Ballestero indicó que la función principal del consistorio es mantener los servicios a los ciudadanos y le recordó que desde hace meses que al equipo de Gobierno municipal ya había denunciado la situación del convenio colectivo de los trabajadores.

El pleno de Coria aprobó, entre otros asuntos, por unanimidad, la ordenanza municipal de limpieza y vallado de solares y ornato de los edificios. Además se dio el visto bueno a las cifras de población resultantes de la revisión del padrón de habitantes a fecha 1 de enero del 2012. De esta manera, el padrón asciende a 13.291 habitantes, de los cuales 12.233 residen en Coria, 707 en Puebla de Argeme y 351 en Rincón del Obispo.