Agosto, con 322 espectáculos celebrados, y septiembre con 215, son los meses del año en los que más festejos taurinos se autorizaron en 2010 en la región. Una tónica que se reproduce año tras año, según las estadísticas del Servicio de Interior y Espectáculos Públicos de la Consejería de Administración Pública de la Junta de Extremadura. En este sentido, a fecha de 20 de julio de 2011 y sólo para la provincia de Cáceres ya se habían solicitado 69 permisos para espectáculos a celebrar en agosto.

Según esta misma fuente, Cáceres es la provincia extremeña en la que más espectáculos se autorizaron en 2010, con un total de 573, mientras que en Badajoz fueron 244. En este sentido, la provincia cacereña acapara el 70% de los festejos taurinos que se autorizan en la región. Llama la atención que la mayor parte de los festejos autorizados-615- estén englobados en la categoría de festejos populares -suelta de reses, becerradas no profesionales y festejos tradicionales- y que la mayor parte de ellos se desarrollen en la provincia de Cáceres (458).

Por otro lado, y por lo que respecta a la relación que hay entre la programación de festejos y las dificultades económicas que atraviesan las haciendas locales, de las estadísticas oficiales se deduce que la segunda no ha afectado mucho en la programación de celebraciones taurinas: en lo que va de año 2011 y hasta el 31 de julio, se había pedido autorización para la celebración de 149 eventos en Cáceres y 108 de Badajoz, mientras que en el mismo período del año pasado la cifra era de 147 y 81, respectivamente.

Respecto de la clase de festejos autorizados en 2010, en ambas provincias destaca mayoritariamente la celebración de festejos populares. Sin embargo, mientras que en la provincia de Badajoz se celebraron más corridas de toros (18 frente a 8), en Cáceres el espectáculo más acreditado fue el festival taurino (19 frente a 11). En ambas provincias, los espectáculos de rejones aparecen como la tercera opción más solicitada por los ayuntamientos (22 autorizaciones en Badajoz y 18 en Cáceres).