La Oficina de Extremadura en Bruselas (OEB), sede de la delegación de la Asociación de Regiones Fronterizas Europeas (ARFE) en la capital comunitaria, ha acogido un encuentro de trabajo en el que han participado alrededor de 30 expertos pertenecientes a instituciones locales y regionales de todo el territorio europeo, entre ellas Extremadura, para presentar las mejores prácticas y experiencias en el campo de la movilidad transfronteriza.

Los miembros de la ARFE están realizando un estudio que tiene por objeto el acceso a la información de los trabajadores fronterizos en el marco europeo, ya que se trata de un tema de vital importancia para aquellos ciudadanos que tienen que cruzar diariamente la frontera para acudir a su puesto de trabajo.

Europa es un continente en el que convergen diferentes lenguas, culturas y sistemas legales y administrativos. Por eso, este proyecto intenta sacar a luz todas aquellas barreras que impiden el buen funcionamiento del mercado laboral fronterizo y se centra específicamente en los desafíos particulares a los que tienen que enfrentarse los trabajadores que viven en estas circunstancias.

En Europa existen entre 400 y 850 mil empleados transfronterizos. Este número podría crecer si la información sobre las condiciones laborales mejorase y las desventajas se transformasen en condiciones equitativas en comparación con los empleos desarrollados en las áreas centrales de cada Estado miembro.

El proyecto de la ARFE se divide en tres fases. Ahora mismo se encuentra en la primera, que coincide con el intercambio de buenas prácticas, cuyo objetivo prioritario es examinar los servicios de asesoramiento para los trabajadores fronterizos que ya existen en Europa. En la segunda etapa se realizará un análisis de la situación actual y se formularán recomendaciones que formarán parte del informe final.

La ARFE se encargará de difundir a finales de este año las conclusiones del proyecto con la intención de mejorar la calidad y la confianza en el sistema de información y el asesoramiento a los trabajadores fronterizos.

La Asociación de Regiones Fronterizas Europeas es una asociación regional que trabaja para fomentar la cooperación transfronteriza en Europa y representar los intereses de las regiones de frontera antes las instituciones comunitarias. Aproximadamente 90 de las 115 regiones fronterizas de Europa forman parte de la ARFE.

Se trata de una de las asociaciones regionales más antiguas de Europa y de mayor renombre. La asociación se fundó en septiembre de 1971, fruto de una serie de acciones de colaboración que se desarrollaron a partir de los años cincuenta entre regiones alemanas, francesas, suizas y holandesas. Por lo que cuenta ya con más de 30 de años de experiencia.

Entre sus principales funciones están el establecer programas y proyectos de cooperación, así como recaudar fondos para su desarrollo, y debatir y buscar soluciones a problemas transfronterizos. Además, debido a su amplia experiencia práctica, la ARFE se ha convertido en plataforma para el intercambio de buenas prácticas en materia de cooperación transfronteriza.