La asociación cívica «Plataforma No Al muro de Navalmoral de la Mata» ha denunciado ante la Fiscal General de la Unión Europea, Laura Kövesi, las obras que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) está ejecutando en la ciudad por considerar que lesiona gravemente los intereses generales de los vecinos al dividir en dos el núcleo poblacional.

El escrito de denuncia está firmado por la arquitecta Montserrat Zorraquino en representación de la plataforma y considera que se está produciendo un caso de «injusticia social» y un «delito de malversación de fondos» en una obra de infraestructura ferroviaria financiada con fondos europeos.

La denunciante considera que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana , a través de su empresa pública Adif, ha impuesto a Navalmoral de la Mata un proyecto de un tren mixto -mercancías y pasajeros- de altas prestaciones y velocidad media que circulará en doble vía, electrificado y con ancho ibérico, que discurrirá por el trazado actual.

El escrito de denuncia advierte que con este proyecto se cerrarán los dos pasos a nivel existentes, se flanquearán las vías por cerramientos laterales -muros- que aminoren las emisiones acústicas y tanto los peatones como los vehículos pasarán por debajo de las vías.

Asimismo denuncia que el trazado ferroviario discurre en la dirección este-oeste dividiendo a la ciudad en dos partes comunicadas por dos pasos a nivel con barreras y que el proyecto que ahora pretende acometer Adif, licitado en febrero de 2022, infringe la normativa de accesibilidad universal.

La plataforma «No al muro» considera que la barrera del ferrocarril en superficie ocasionará la separación de la zona norte y la sur del municipio ocasionando perjuicios y discriminación tanto para la población local como de las comarcas vecinas e incumplirá varios objetivos de desarrollo sostenible.

Del mismo modo, la denuncia explica que estas actuaciones, financiadas por la Unión Europea Next -Generation EU, transgreden la normativa comunitaria y podrían producir una malversación de fondos.

La arquitecta denunciante considera que se trata de un proyecto discriminatario que no contempla ninguna solución para los itinerarios de bicicletas, que deteriora la cohesión social local y comarcal, impide la accesibilidad universal y rompe la conexión comercial del barrio del norte con el del sur.

La plataforma ha puesto en conocimiento de la fiscalía europea que este asunto se ha llevado hasta el Congreso de los Diputados y a la Asamblea de Extremadura por distintos partidos políticos de la oposición al gobierno y se ha hecho caso omiso a los estudios realizados por el Colegio Oficial de Arquitectos y el Consejo de Colegios de Profesionales y Consejo Superior de Colegios de Aparejadores y Arquitectos técnicos de Extremadura, que han advertido del incumplimiento legal del trazado en superficie.

Finalmente, Montserrar Zorraquino insiste en la necesidad de que el trazado ferroviario discurra soterrado por los 1,8 kilómetros de la parte urbana, con un tren que atraviese la ciudad, pero soterrado, ya que considera que no hay dificultades técnicas, ni económicas para realizarlo. En su opinión, el soterramiento ahorraría una importante cantidad de dinero de los presupuestos municipales, integrándose sin obstáculos en la trama urbana actual y futura.

La firmante del escrito ha pedido que su escrito sea cursado como denuncia, que se abran diligencias de investigación administrativa, se corrijan los presuntos incumplimientos y se acuerde la aplicación del procedimiento sancionador para que sea elevado al órgano administrativo que proceda de acuerdo con las normas actualmente en vigor en el ámbito
de la comunidad autónoma de Extremadura.

En la imagen, manifestación de la plataforma cívica «No al muro», en la que se reclamó el soterramiento de las vías del tren a su paso por Navalmoral de la Mata.