Cerca de una veintena de estudiantes de la localidad cacereña de Valencia de Alcántara participa durante tres días en una experiencia de inmersión linguística en la población lusa de Proença a Nova. Son alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria Loustau Valverde y la iniciativa es posible gracias al llamado proyecto REALCE.

El Instituto Loustau Valverde de la localidad de Valencia de Alcántara participa en la Red Educativa de Extremadura, Alentejo y Centro (REALCE) es un proyecto auspiciado por el Comité de Gestión del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) para el período 2007-13. Durante la estancia en Proença a Nova, los alumnos del IES Loustau Valverde convivirán con  otros estudiantes de Portugal y duermen en un alberge. Tendrán la oportunidad de asistir a clases en lengua lusa y conocer más detalles de la cultura de la zona de Proença a Nova, según informó Francisco Avis, director del IES de Valencia de Alcántara.

El objetivo principal es la creación de una comunidad educativa de centros de Educación Primaria y Secundaria de las tres regiones implicadas en el proyecto. Estos centros están conectados telemáticamente mediante una plataforma digital, a través de la cual ya comparten prácticas y experiencias educativas, según ha informado Francisco Avis, director del IES de Valencia de Alcántara.

En el caso de este centro educativo sus alumnos manejan el idioma e incluso tienen vínculos familiares en Portugal. Concretamente, ellos ya están conectados a través de un blog con la Escuela Básica Pedro da Fonseca de la localidad lusa de Proença a Nova. Está previsto que en junio, los estudiantes de Proença a Nova participen en una actividad similar a la que ahora se desarrolla en Portugal. En este caso los alumnos lusos se quedaran en el alberque de Valencia de Alcántara.