El diputado de Desarrollo Local, Samuel Fernández Macarro, ha inaugurado este miércoles las jornadas técnicas 'Necesidades formativas: adaptación al mercado de trabajo', organizadas por la Diputación Provincial a través del Proyecto ISLA 2013.

Durante el encuentro, que se ha celebrado en el salón de actos de 'Pintores 10', se han dado a conocer los resultados de los 'Estudios de necesidades formativas para el empleo' realizados en todo el territorio provincial por la empresa 'Contacto Estratégico' en colaboración con el personal técnico de las mancomunidades integrales, los ayuntamientos no mancomunados y los sectores empresariales de la provincia de Cáceres.

El objetivo de este trabajo ha sido detectar cuáles son las necesidades formativas de apoyo a la generación de empleo con posibilidades de desarrollo futuro en la provincia de Cáceres. El estudio concluye que los sectores económicos de la provincia con mayores necesidades de formación corresponden principalmente a los ámbitos de atención socio-sanitaria, turismo, agricultura, restauración y explotación forestal.

De esta forma, la identificación de estas necesidades formativas permitirá facilitar la planificación de la formación para el empleo que pueda mejorar la situación socio-laboral en la provincia de Cáceres, atendiendo especialmente a aquellas personas desempleadas con mayores dificultades de acceso al mercado de trabajo.

El ámbito territorial del estudio ha incluido todo el territorio provincial, prestando atención a las características de las mancomunidades integrales, siendo su territorio de actuación diecinueve zonas de la provincia de Cáceres entre las que se encuentran Campo Arañuelo, Sierra de San Pedro, La Vera, Tajo Salor, Moraleja o Coria entre otras.

PROYECTO ISLA

ISLA 2013 es un plan del Área de Desarrollo Local y Formación de la Diputación de Cáceres, financiado en un 80% por el Fondo Social Europeo dentro del Programa Operativo 'Adaptabilidad y Empleo' que gestiona el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a través de la Secretaría de Estado y Administraciones Públicas y se desarrolla en todas las mancomunidades integrales de la provincia de Cáceres.

El objetivo de este plan es favorecer la creación de oportunidades de empleo y de inclusión social tomando como eje los servicios de proximidad y de atención a personas dependientes: atención a la infancia, mayores, personas que padecen alguna enfermedad, con discapacidad y en situación de riesgo de exclusión.