Patrullas hispano-portuguesas están participando en los dispositivos de seguridad de la Semana Santa con la Jefatura Superior de Policía de Extremadura. Desde este jueves hasta al 8 de abril se desplazarán varios agentes que formarán parte de patrullas conjuntas operativas. El objetivo es ofrecer una atención integral al ciudadano español que visita la capital lusa durante estos días.

Igualmente agentes del Cuerpo Nacional de Policía español patrullan durante estos días junto a efectivos de la Polícia de Segurança Pública portuguesa y la Police Nationale francesa. Es la primera vez que agentes portugueses, con su uniformidad y dotación reglamentaria, se integran en un dispositivo de seguridad junto a la Policía Nacional española.

De forma paralela y desde el pasado día 1 hasta el 10 de abril, agentes de la Policía francesa prestarán servicio de seguridad ciudadana en zonas de interés turístico de Madrid capital, como el entorno del Museo del Prado, la zona centro o el SATE.

Estas patrullas conjuntas suponen un paso más en la excelente colaboración policial y se enmarcan en el proyecto "Comisarías Europeas" cuyo amparo normativo se encuentra en distintas Decisiones de la Unión Europea que permiten que los países firmantes envíen a funcionarios policiales -vistiendo su uniforme nacional y portando su arma reglamentaria- a otro país, a ciudades de especial interés turístico o con ocasión de algún evento sociocultural de relevancia.

Esta es la primera vez que una patrulla mixta hispano-lusa se integra en la seguridad ciudadana en nuestro país, mientras que los agentes de la Police Nationale francesa repiten la experiencia puesta en marcha con el dispositivo especial puesto en marcha para garantizar la seguridad en la visita de S.S. Benedicto XVI el pasado mes de agosto.

La Policía Nacional española en Francia

Desde el año 2008 la Policía Nacional española está participando en este proyecto, en el que también se integran otros cuerpos policiales de países europeos, como Italia, Bélgica, Holanda, Alemania o Luxemburgo. Las autoridades policiales francesas solicitaron la colaboración de la Policía Nacional en este proyecto y desde 2008 se han desplegado cerca de 30 policías españoles con dominio del idioma francés y experiencia en la atención al ciudadano.

Cada año, agentes de la Policía Nacional se desplazan a diversos puntos del territorio francés como París, Eurodisney, Orleáns, Burdeos, el Festival D´Avignon, Carcassone, la feria de la vendimia o, recientemente, el "Tour de France". La elección de los destinos de estas patrullas mixtas se realiza en virtud de la afluencia de turistas según la estación del año o la conmemoración de alguna festividad local de especial trascendencia.

Este proyecto es valorado muy positivamente por ambos cuerpos policiales y sirve para profundizar, aún más, en las excelentes relaciones de cooperación policial bilateral con Francia. Una experiencia que ahora se pone en marcha también con Portugal.

Destacar el especial interés de esta colaboración policial ante los numerosos desplazamientos turísticos de extremeños a la capital lusa durante estos días festivos, quienes podrán ser asistidos, si así lo desean, por agentes españoles.