RADIO INTERIOR – HOYOS

La Mancomunidad de Municipios de Sierra de Gata y la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura han programado diversas actividades en contacto con la naturaleza para este fin de semana dentro la campaña promocional “Échate a soñar. El otoño en el Parque Cultural Sierra de Gata”.

Los organizadores han planificado una ruta en BTT por el paraje de Las Cañadas que unirá Vegaviana con Moraleja y que ofrecerá a los participantes la oportunidad de conocer uno de los pueblos de colonización más singulares de Extremadura, premiado en el año 1961con la medalla de oro en la VI Bienal de Arte celebrada en São Paulo (Brasil) por su perfecta armonía urbanística y la integración de las viviendas en un entorno natural.

Vegaviana fue construido entre los años 1954 y 1958 y es una muestra de la arquitectura de colonización española de mediados del siglo XX. Especialmente singular es la sensibilidad mostrada al respetar centenares de encinas que no fueron taladas y quedaron integradas dentro del paisaje urbano del municipio.

La ruta BTT entre Vegaviana y Moraleja tendrá lugar este sábado a las 09.00 de la mañana y es una de las actividades programadas para el último fin de semana de esta campaña, que también ha planificado paseos a caballo que partirán de Eljas, así como experiencias gastronómicas en Villamiel dentro de “Sabores de otoño”, que en esta ocasión nos acercará a una bodega tradicional para la degustación e ilustración sobre los atributos positivos del vino de pitarra.

El domingo, además de paseos a caballo, se celebrará una salida al monte en busca de plantas medicinales, tal y como se hacía antiguamente.Todas las actividades son gratuitasy para participar es necesario inscribirse previamente en la web del Parque Cultural Sierra de Gata.

La campaña “Échate a soñar”, que cuenta con la cofinanciación de Mancomunidad de Municipios Sierra de Gata y la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, tiene como escenarios los municipios de Acebo, Cadalso, Cilleros, Descargamaría, Eljas, Gata, Hernán Pérez, Hoyos, La Moheda de Gata, Moraleja, Perales del Puerto, Robledillo de Gata, San Martín de Trevejo, Santibáñez el Alto, Torrecilla de los Ángeles, Torre de Don Miguel, Trevejo, Valverde del Fresno, Vegaviana, Villamiel, Villanueva de la Sierra y Villasbuenas de Gata.