La subdelegada del Gobierno en Badajoz, Yolanda García Seco, ha visitado este lunes el inicio de las obras de construcción del nuevo Recinto Aduanero Habilitado de Badajoz. Unas instalaciones ubicadas en la frontera con Caia que ha promovido la delegación del Gobierno en Extremadura y ha realizado el Ministerio de Política Territorial.

García Seco ha asistido a la firma del acta de inicio de obras para rehabilitar un edifico y construir una nave anexa. Una obra que cuenta con una financiación de 300.000 euros y que constará, por tanto, de dos áreas o zonas diferenciadas: un área de oficina y atención al público y otra de Inspección. La zona de Inspección dispondrá de muelles, sala de toma de muestras, sala de inspección de mercancías, laboratorio, cámara refrigerada y cámara climatizada.

En el nuevo recinto se podrá realizar el despacho aduanero completo de mercancías de origen no animal destinadas al uso y consumo humano procedentes o destinadas a terceros países. En el despacho se podrá realizar tanto en su vertiente fiscal, como sanitaria, las inspecciones necesarias, desde las fitopatológicas a las de calidad del SOIVRE.

Extremadura era, junto con la Rioja, la única comunidad autónoma que no disponía de Recinto Aduanero Habilitado. Su puesta en marcha viene a subsanar esa carencia, facilitará a los exportadores e importadores extremeños las operaciones de comercio exterior y permitirá mejorar su capacidad competitiva. Así mismo, en breve se complementará con la puesta en marcha de un recinto aduanero ferroviario en la terminal de mercancías de ADIF en Badajoz.