El pleno del Ayuntamiento de Moraleja ha desestimado las alegaciones presentadas al proceso de baja del consistorio de la Mancomunidad de Municipios de Sierra de Gata, por lo que el proceso de desvinculación de la administración local del ente comarcal seguirá su curso.

Así lo decidió el pleno del consistorio con los votos a favor del PP y la abstención del PSOE. Las alegaciones presentadas por la concejala de IPEx en el Ayuntamiento de Gata, Margarita Montero, rechazan el proceso de separación de Moraleja y se refiere en concreto a la deuda del consistorio moralejano así como al proceso de baja. Sobre este asunto, el alcalde, Pedro Caselles explicó que para tomar esta decisión se llegó a un acuerdo entre los dos organismos y para ello también se realizaron los correspondientes informes jurídicos, a lo que se suma también el acuerdo de los dos plenos, tanto del ayuntamiento como de la propia mancomunidad. Caselles indicaba que en las alegaciones la reclamante solicita un pago económico mayor del que se había acordado previamente entre las dos partes.

Por su parte, el PSOE se abstuvo en la votación ya que la portavoz socialista Teresa Roca solicitó que se pidiesen informes económicos ya que señaló que no tenía información concreta sobre dichas alegaciones que en su opinión generaban inseguridad jurídica. Asimismo, Roca indicó que en dicho pleno no se había debatido el punto de las alegaciones a lo que Caselles recordó que la baja de la mancomunidad ya se debatió en su momento y las alegaciones habían quedado suficientemente debatidas en el punto del orden del día.

Reglamento taurino

Por otra parte, la sesión plenaria de abril en el Ayuntamiento de Moraleja aprobó el reglamento taurino para las fiestas de San Buenaventura que contó con el respaldo de los dos grupos políticos. El teniente alcalde, Rubén Blanco, señaló que dicho reglamento supone el primer paso para conseguir la declaración de fiesta de Interés Turístico Regional para las fiestas patronales y mostró su agradecimiento a las partes implicadas en su redacción. Recordó asimismo que se trata de un documento abierto que se seguirá mejorando.

Además, el alcalde Pedro Caselles informó de una nueva inversión que recibirá la localidad de la Diputación Provincial de Cáceres para realizar un estudio y un análisis de las redes de abastecimiento y saneamiento para seguir solucionando los problemas de presión. El pleno también aprobó por unanimidad la ordenanza municipal reguladora de ocupación de la vía pública con terrazas y estructuras auxiliares.

Asimismo, de manera unánime, también se mostró el apoyo del pleno al acuerdo del Gobierno de Extremadura, CREEX, UGT y CCOO por la prosperidad, el futuro y el empleo para Extremadura en el que se produjo un intenso debate. El edil del PSOE, César Herrero, solicitó que en dicho documento se incluya la petición de la región al Gobierno central para conseguir la terminación de la ExA1 y el apoyo de Extremadura a la energía renovable a través de la biomasa para que este tipo de energía si pueda contar con primas e incentivos.