El portavoz de la Agrupación de diputados IU-Verdes-SIEX, Pedro Escobar, ha explicado que  los diputados de la coalición no asistirán a la sesión plenaria de este jueves por "coherencia", ya que el 29 de marzo secundarán la huelga general, al igual que los trabajadores eventuales de la agrupación.

"Nosotros queremos que el Parlamento se sume a esa respuesta social" que supondrá la jornada de paro general  convocada por los sindicatos mayoritarios y a la que se han adherido otros "muchos" grupos y ver" la imagen del Parlamento extremeño vacio de un Pleno que no se puede realizar", ha destacado.

Sin embargo,  ha apuntado que finalmente  "parece" que el Pleno  "se va a desarrollar salvo que no haya quórum" suficiente de diputados ese día en la cámara para celebrarse,  lo que "dependerá del resto de grupos",  como ha precisado.

Al respecto, ha indicado a los medios en comparecencia tras la Junta de Portavoces, que la agrupación ha remitido un escrito a la Asamblea pidiendo que se calcule la parte correspondiente a las remuneraciones de ese día  que se harán llegar desde IU  "a algunas de las muchas asociaciones que necesitan ingresos extraordinarios".

Desde que se convocó la huelga "no" se ha introducido ninguna propuesta ni contenido para la sesión plenaria de este jueves "porque ya teníamos la idea de que ese día había que sumarse a la respuesta social que han pedido los sindicatos a toda la sociedad española", ha argumentado antes de insistir que esta actuación "es lo más coherente" con lo que  "siempre" ha defendido la formación. "Queremos que esta huelga sea un éxito".

Preguntado por qué no se ha votado a favor de posponer el Pleno,  Escobar ha subrayado con rotundidad que ello supondría "romper la normalidad" parlamentaria."Nosotros hemos votado por la normalidad parlamentaria y luego nosotros en nuestro uso o nuestra interpretación que hacemos de la convocatoria de huelga, decidimos hacerla y no participar", ha agregado.

Sobre la propuesta de reforma del reglamento de la cámara para la modificación del apartado 1 del artículo 34 que regula la formación de los grupos parlamentarios,  ha recordando que esta iniciativa entró para ser debatida en la sesión plenaria de este jueves "antes de que se convocara la huelga" sino "obviamente un asunto que nos interesa no lo hubiéramos incluido",  en un Pleno al que por "coherencia" IU no asistirá.