LUCÍA SEMEDO 

 

El alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, ha informado al pleno de que ya se ha ordenado el pago de los más de 23.440.000 euros a los propietarios de los terrenos expropiados de las huertas de La Isla, en una primera fase para cumplir la última resolución del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.

El auto, que se dio a conocer el pasado mes de enero, obliga al consistorio placentino a abonar esta cantidad en concepto de principal por los terrenos y un total de 12 millones de euros en calidad de intereses devengados. El juez ha estimado que esta última cuantía comenzará a abonarse con carácter mensual a partir de 2018 y mientras tanto el consistorio y los propietarios podrán negociar la forma de este pago.

La corporación municipal ha conocido este viernes el decreto de alcaldía por el que se aprueba el gasto y se da la orden para efectuar el abono de esta cantidad del principal que falta por pagar respecto del justiprecio fijado.

El dinero procede del crédito concedido por el Ministerio de Hacienda y se reparte entre ocho agrupaciones de propietarios, entre los que se encuentran tanto personas jurídicas como empresas constructoras.

 

El Ayuntamiento de Plasencia ha recurrido el auto para que se modifique la periodicidad mensual fijada para el pago de los intereses a cuotas anuales que permitan, según indican desde el Ejecutivo local, “que la maquinaria económico-administrativa del Ayuntamiento va a poder afrontar".