El coordinador regional de Izquierda Unida, Pedro Escobar,  ha aseverado que "cualquier posicionamiento del Gobierno portugués que favorezca la consolidación" de la puesta en marcha del Eje 16  será "una excelente noticia".

Así lo ha valorado  hoy en la Asamblea, en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, a preguntas de los periodistas tras el anuncio realizado esta jornada por el presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, que ha confirmado el compromiso del Ejecutivo luso con  el Corredor Central.

Tras reconocer que "no" tiene "constancia" de la comunicación que los portugueses han hecho llegar al Ejecutivo extremeño, el portavoz de la Agrupación de diputados IU-Verdes-SIEX ha precisado que "si se confirma" esta noticia supondrá "una excelente noticia" para Extremadura, ya que este asunto "empieza a ser como el ping pong"  y "un poco doloroso" puesto "que se anuncia, se retira, se matiza" y" se corrige".

Asimismo, ha añadido que  este corredor "es prioritario" para IU como ya lo transmitió la formación al consejero de Fomento, Víctor del Moral, durante el último Pleno.

Además, Escobar ha destacado que si Portugal  se "desmarca" de la propuesta del AVE "no" supone "una tragedia", sino  "al contrario" puesto que ello permitiría "por fin abordar una reforma racional del ferrocarril convencional"  para así poder disponer de líneas que alcancen velocidades entre los 140 y 160 km/h.

De otra parte, preguntado por el cierre del centro de formación del ejército de Tierra de Cáceres, el coordinador de IU ha indicado desconocer "el impacto que tendrá sobre el empleo" en la ciudad.

 "Será lamentable que se pierdan empleos por el cierre de ese centro o de cualquier otro" ha añadido,  antes de  reivindicar que "la forma de desviar dinero  a gastos sociales es reducir gastos militares" algo "hay que revisar" en la actualidad.

Por otra parte, preguntado por las declaraciones de Cayo Lara que espera que en un tiempo se den las condiciones para que se produzca el cambio en Extremadura, ha contestado a los medios  que ni va  "recibir mensajes" ni va a responder al coordinador federal "a través de los medios de comunicación".

 "Yo  tengo que recibir información directa suya o sugerencias directas" puesto que "a lo mejor interpreto mal lo que ha dicho o luego lo que digo yo se transmite mal", ha argumentado ante la insistencia de los periodistas, antes de recordar que "siempre" se ha mostrado "respetuoso" con Cayo Lara.

No obstante  ha apuntado que "las cosas que ha dicho" Lara  "sobre la decisión en Andalucía no tenían el mismo tono y el mismo contenido que las que en su día hizo sobre Extremadura", ya que se ha dirigido a la federación andaluza "de una manera diferente a como lo hizo cuando se dirigió" a la extremeña, ha concluido.