Izquierda Unida-V-SIEX considera prioritario para la comunidad,  entre las infraestructuras de transportes, el proyecto del Eje 16 cuya "consolidación" constituiría "una excelente noticia" para Extremadura.

Así lo ha argumentado en el Pleno de este jueves, el portavoz de la coalición, Pedro Escobar,  tras la comparecencia del  consejero de Fomento, Víctor del Moral, que ha dado cuenta de cómo afecta a Extremadura la nueva  Red Traseuropea de Transporte  propuesta por del Gobierno de España.

Durante el turno de réplica, Escobar  ha sugerido dar prioridad  a la consolidación del Eje 16, por la importancia económica que  aportaría a la comunidad dando salida a los productos extremeños. También ha defendido como prioritario al tramo de  la A-43  para acercar a los extremeños al Levante y a Lisboa, además de la Ruta de la Plata, sobre el resto de infraestructuras indicadas por el consejero.

El diputado de IU-V-SIEX se ha mostrado preocupado por "las conversaciones" y "contactos" con Portugal de cara a alcanzar "el consenso" sobre el Eje 16,  tras el cuestionamiento de este corredor por parte del Gobierno luso.

Por otra parte, esta jornada también ha comparecido el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Férnandez,  para explicar las decisiones acordadas en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera,  a quien el parlamentario de la coalición Víctor Casco, ha replicado que sobre "sobre la manía"  del PSOE y PP "de caminar  por el déficit" como única solución a la crisis económica  Izquierda Unida "va a estar enormemente enfadada"  y "en contra" si el objetivo déficit  "alcanza" a la educación , sanidad y "afecta a la gente humilde".

Al respecto, ha recordado que "el 80 por ciento presupuesto" de la comunidad se destina a gasto social, por lo que la coalición "está dispuesta a discutir nuevas vías de ingresos" y  ante posibles recortes en los pilares básicos del bienestar y servicios sociales "la respuesta será un no en la calle y un no en las instituciones" puesto que "ya está bien que los extremeños paguen el pato de la crisis", según ha criticado.

Ante el "engaño" de que  el déficit es el problema de la crisis y el sometimiento de la política "a los dictados dictatoriales del mercado" y al "golpe de estado en toda regla a la democracia de este país" que ha supuesto la reforma constitucional, acordada por PP y PSOE,  para limitar el techo de gasto, Casco ha reivindicado  el cambio  del sistema financiero y tributario, además  de combatir el fraude fiscal y la evasión de impuestos, entre otras medidas.