El Parlamento de Extremadura ha aprobado la propuesta de pronunciamiento conjunta de IU-V-S y PSOE para instar al Gobierno de España a dictar las disposiciones legales oportunas para permitir la creación de una entidad financiera de  titularidad pública con las entidades crediticias intervenidas por el Estado.

La propuesta, que ha contado con los votos en contra del PP,  ha sido  formulada conjuntamente por  el portavoz de  Izquierda Unida-Verdes-SIEX, Pedro Escobar, y el diputado del PSOE, Jorge Amado, quienes han compartido los turnos de intervenciones ante la Cámara.

Durante su intervención, Escobar ha defendido la necesidad de  "establecer un instrumento público de financiación", en base al sistema público de las cajas de ahorro intervenidas, creando "una banca pública que cumpla las funciones que en estos momentos no está cumpliendo nadie" para activar el crédito y apoyar a los trabajadores, familias y pequeñas empresas.

Asimismo, ha subrayado que "crédito y ahorro tienen que cumplir una función social", por lo que Gobierno y los políticos "tienen que ponerle condiciones" a las entidades financieras para controlar la especulación y  las actuaciones de los bancos que "son insaciables" como pone en evidencia la situación actual de muchas familias embargadas. 

"Hay que ponerle bridas al sistema financiero",  ha aseverado el parlamentario de la coalición, antes de apostillar que "el  carácter público" a un banco  "lo da la titularidad" y también "la función" que desempeña, que ha de ser de rentabilidad social y "no participar en la actividad especulativa", además de  incorporar el stock de vivienda "a la gestión pública", entre otros requisitos.

Durante la sesión plenaria de ayer jueves, Izquierda Unida también ha votado a favor de otra propuesta de impulso del PSOE,  instando a la Junta a la inmediata activación de la Sociedad de Fondos de Capital de Riesgo, puesto que esta línea de financiación servirá para  una mayor incursión en el mercado de las empresas extremeñas, "crear empleo digno" y  "acompañar al pequeño y mediano empresario", según lo ha defendido el diputado de IU-V-S, Víctor Casco.

También ha resultado aprobada con los votos de IU, la propuesta formulada por el PSOE,  instando al Gobierno de España a retirar el Real Decreto-Ley 3/2012 de la Reforma del Mercado Laboral y abordar un proceso de negociación.

En su intervención, Pedro Escobar ha señalado que la agrupación comparte con los sindicatos que la nueva reforma es "innecesaria, injusta e irreal" y además "que se equivoca, salvo que quiera dar un espaldarazo al empleador", según ha reprochado.

Asimismo ha criticado que "no es una herramienta" para "invertir la espiral del desempleo", antes de concluir que el 29M los diputados de la coalición se sumarán a la huelga, a la que animan a participar a los trabajadores para "decir basta".

Por otra parte, IU-V-S se ha abstenido en la propuesta de impulso planteada por el PP para acometer  la primera fase de la Ciudad de la Salud con la construcción de la bio-incubadora de empresas, que ha sido aprobada finalmente con los votos en contra del PSOE.

Los diputados de la coalición también han preguntado a la consejera de Cultura y Educación, Trinidad Nogales, por las razones que han llevado al Gobierno de Extremadura a trasladar 270.000 euros de la educación pública a la concertada, exigiéndole que "no vuelva a ocurrir" y sobre la supervisión de la Junta sobre los productos bancarios denominados obligaciones subordinadas, por "los peligros" que entrañan para más de 20.000 personas que pueden verse afectados, como les ocurrió a los inversores de Afinsa.