El próximo domingo, día 18 de marzo, se celebrará el I Cross Solidario Urbano de la Patata, organizado por el Rotary Club de Cáceres, con la colaboración del Ayuntamiento de Cáceres y la Fundación Igualdad Ciudadana.

Los participantes pueden retirar los dorsales a partir de este miércoles, contribuyendo con una donación de 10 euros, que se traducirá en la compra de 35 kilos de patatas, dentro de la operación que anualmente pone en marcha el Rotary Club para llevar este alimento a 41 centros asistenciales de la provincia de Cáceres.

Los dorsales pueden recogerse en la sede de la Fundación Igualdad Ciudadana, en la Plaza Mayor, 30, 3º Derecha, durante los días 15, 16 y 17 de marzo, entre las 10:00 y las 14:00 horas, y de 17:00 a 19:30 horas.

También se habilitará una fila cero para cualquier persona que quiera colaborar en la acción solidaria pero no participe en la carrera, y se pondrá en la Plaza Mayor un depósito-solidario para que cualquier persona pueda depositar sus patatas.

El recorrido comenzará en la Plaza Mayor de Cáceres, y discurrirá por calles emblemáticas de la ciudad, con un total de cinco kilómetros cargados de solidaridad y las inscripciones pueden realizarse a través de las cuentas de Caja de Extremadura: 2099 0201 28 0071312148, y Caja Duero: 2104 0449 45 3000060007.

Para esta iniciativa, Rotary Club de Cáceres contará con la colaboración del Ayuntamiento en todo lo referente a logística, y con la Fundación Igualdad Ciudadana, que aportará 30 personas de su red de voluntariado, y que organizará un ‘Espacio de Conciliación Solidario' para que los menores puedan aprender y jugar en una carpa en la Plaza Mayor, mientras sus familiares participan en la carrera.

Además, para garantizar la seguridad y comodidad de los participantes, se contará con el apoyo de la Policía Local de Cáceres, el CEFOT, y las asociaciones ARA y DYA Extremadura.

Operación Patata

La Operación Patata se inicia como proyecto a través del Rotary Club de Cáceres en la navidad de 1992, de la mano de dos rotarios creativos y solidarios. La finalidad es atender a 41 centros asistenciales no gubernamentales de la Provincia de Cáceres, para cubrir las necesidades de unas 3.000 personas.

Se están llevando 11.000 kilogramos de patatas al mes, que se entregan directamente a través de una empresa hortofrutícola en los centros, de acuerdo con sus necesidades.

Atender a los 41 centros supone un gran reto para el Rotary club, ya que obliga a conseguir, con gran esfuerzo, el dinero necesario para pagar 132.000 kilogramos de patatas, con un coste aproximado de 45.000 euros al año, hasta ahora a través de aportaciones privadas.