El director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Dámaso Villa, ha presentado la campaña de vacunación antigripal que comenzará el próximo día 1 de octubre y finalizará el 30 de noviembre.

El SES ha adquirido para su ejecución 260.000 dosis, que se distribuirán entre las 8 Áreas de Salud de la Comunidad Autónoma y que suponen un coste económico de 1.301.500 euros.

La campaña de vacunación antigripal del pasado año se desarrolló del 16 de octubre al 15 de diciembre. El Servicio Extremeño de Salud adquirió entonces 255.000 dosis de vacuna antigripal, con un coste económico de 1.147.500 euros.

Los objetivos de esta campaña son similares a los de ejercicios anteriores: vacunar, al menos, al 80 % de la población mayor o igual a 65 años, disminuir la incidencia de la enfermedad en toda la población de riesgo y el número de complicaciones respiratorias, así como disminuir el número de ingresos hospitalarios causados por complicaciones y la mortalidad derivada de las complicaciones y obtener un registro adecuado de las vacunaciones llevadas a cabo en todos los puntos de vacunación

En consonancia con las recomendaciones del Comité Consultivo para la Práctica de las Inmunizaciones de la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.), se consideran como grupos prioritarios objeto de la vacunación y, por tanto, constituyen la población diana de la Campaña de Vacunación Antigripal 2007-2008 las personas mayores o igual a 65 años de edad, con especial énfasis en aquellas que conviven en instituciones cerradas, y personas menores de 65 años, que por presentar una condición clínica especial tienen un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe o porque el padecer la enfermedad pueda provocar una descompensación de su condición médica.

Así mismo se incluyen en esta denominada población diana a las personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones.

También se recomienda la vacunación a las personas que, por su ocupación, prestan servicios comunitarios esenciales: policías, bomberos, personal de protección civil, docentes, etc., viajeros internacionales y personas que, por su ocupación, pueden estar en contacto con aves sospechosas o conocidas, de estar infectadas por virus de gripe aviar altamente patogénicos.

Si bien, respecto a este último asunto, incidir en que las vacunas frente a la gripe son eso, vacunas frente a la gripe "común", no son vacunas frente a la gripe aviar.