El IES Castillo de Luna de Alburquerque es desde este martes la cuarta parada de este curso del programa de integración "SUPERCAPACES", puesto en marcha por la Fundación Jóvenes y Deporte (FJC) y que hasta el momento se ha desarrollado en centros educativos de Hornachos, Montijo y Coria. De este modo, 70 alumnos se suman a los más de 200 que ya pudieron cursar esta unidad didáctica en los pasados meses.

El programa, que a final de curso habrá llegado a casi 400 alumnos, se incluye en la línea de integración, inclusión y normalización dela FJDy tiene como objetivo lograr la normalización de las personas con diversidad funcional desde la educación formal y no formal, a través de actividades físico-deportivas adaptadas.

Del mismo modo, durante el tiempo que durala Unidad Didáctica, quedará instalada en el IES Castillo de Luna una exposición interactiva de paneles en los que aparecen instantáneas de las personas con diversidad funcional del CAMF de Alcuéscar, que son los protagonistas del programa, acompañados de información sobre sus "supercapacidades" y un hueco habilitado para que los alumnos puedan fotografiarse con ellos.

Para finalizar la estancia del programa en Alburquerque, todos los conocimientos adquiridos tendrán su culminación en la jornada final, "El Día de los SUPERCAPACES", en el que las personas con diversidad funcional del CAMF de Alcuéscar visitan el centro educativo en cuestión para compartir con los alumnos las actividades físicas adaptadas que han practicado (goal-ball, slalom en silla de ruedas, boccia o curling), así como sus experiencias vitales y su día a día en "El Gran Debate" final.

Contenido del Programa Supercapaces

SUPERCAPACES, proyecto en el que colaboranla Dirección Generalde Deportes,la Consejeríade Salud yla Consejeríade Educación del Gobierno de Extremadura y el Ministerio de Sanidad y Política Social, además del Grupo Alfonso Gallardo como patrono dela Fundación, comienza con la impartición de una Unidad Didáctica durante un mes, en la que los alumnos del centro estudian la parte teórica del programa, consistente en un cuaderno de ejercicios que completan con ayuda del profesor, además de realizar actividades deportivas adaptadas con el material que se les facilita.