La próxima temporada de la Orquesta de Extremadura (OEx), en Mérida, contará con varias novedades, entre las que se encuentra un concierto de una orquesta invitada, en este caso la de Euskadi (11 de noviembre), y un ciclo de conciertos de música de cámara, interpretados por jóvenes intérpretes.

El director del Centro de las Artes Escénicas y de la Música, Damián Beneyto, ha presentado hoy estas novedades, junto al director titular y artístico de la OEx, Jesús Amigo, y el edil de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Julio César Fuster.

El primero de los cuatro conciertos de la OEx en Mérida, que se celebrarán en el Palacio de Congresos y Exposiciones, será el 7 de octubre y tendrá como director a Frank Beerman y solista a Damián Martínez. El 11 de noviembre Jesús Amigo dirigirá la OEx en un concierto que contará con la participación de la solista rusa Polina Peskina. Tras el concierto de la Orquesta de Euskadi, el 17 de marzo de 2011, se cerrará la temporada el 12 de mayo, con el último de estos cuatro conciertos.

De forma paralela, se ha diseñado un ciclo de música de cámara a cargo de jóvenes intérpretes de la OEx que, según ha explicado Jesús Amigo, ofrecerán "un repertorio distinto". Estos conciertos, patrocinados por Caja de Extremadura, se celebrarán en el Centro Cultural Alcazaba los días 31 de octubre, 19 de febrero y 25 de marzo de 2011.

Damián Beneyto ha destacado el "creciente interés por la música sinfónica en Extremadura, que ha ido in crescendo", de manera que, año tras año, se ha producido un importante incremento en el número de abonados. En Mérida son ya casi 300, cuando hace unos años la cifra no llegaba la mitad, ha explicado Beneyto.

Otra de las novedades, según ha anunciado Beneyto, es que cada nuevo abonado de la OEx recibirá alguno de sus seis CD´s editados y, además, podrán realizar su abono por diversas vías: teléfono (924 234 352), correo electrónico (administracion@orquestadeextremadura.com), fax (924 255 559), o bien en la taquilla del Centro Cultural Alcazaba de Mérida.

En este punto, quienes deseen renovar su abono de la OEx, podrán hacerlo del 12 al 16 de julio, mientras que para los nuevos abonos se ha establecido un período concreto, del 19 al 23 de julio. En ambos casos, será en la taquilla del Centro Cultural Alcazaba.

Jesús Amigo ha anunciado que, cuando la OEx cumple diez años, se ha querido consultar a los abonados para que elijan obras que quieran escuchar interpretadas por la orquesta extremeña. Así, dos de las obras más votadas por el público emeritense serán interpretadas durante esta temporada de conciertos, una de Beethoven y otra de Mahler.

Por último, el concejal de Cultura de Mérida, Julio César Fuster, ha afirmado que éste es el tercer año en el que se firma un convenio con la OEx para lograr una mayor difusión de la música clásica en Mérida, que ha permitido un aumento del número de abonados a sus conciertos.