Este domingo ha inaugurado en Fregenal de la Sierra ExpoParticipación 2010, una acción de participación ciudadana de Marca Extremadura. Ésta es la primera parada en un recorrido que tiene previsto llegar hasta 50 localidades extremeñas. El objetivo de esta iniciativa es transmitir, por toda la geografía regional, la idea de equilibrio sostenible como modelo de desarrollo que Extremadura viene proponiendo desde hace años.

 

En el acto de inauguración han estado presentes el Director General de Relaciones Informativas, Institucionales y Publicidad de la Junta de Extremadura, David Ortiz y el alcalde de la localidad Juan Francisco Ceballos. Los dos han resaltado la importancia de acciones como ésta para afianzar la identidad extremeña. Han hecho un recorrido por las instalaciones de la exposición y han participado en algunas de las acciones.

 

Tras hacer un recorrido por las instalaciones y participar en alguna de las acciones, el Director General de Relaciones Informativas de la Junta, ha señalado que "ExpoParticipación 2010 es una apuesta de Marca Extremadura para hacer llegar el nuevo perfil de hacer de la región, a través de la participación de los ciudadanos en este evento". Ha añadido que "ExpoParticipación busca nuestro elemento común, de este modo vamos a demostrar que Somos Extremadura" y es que según ha resaltado, "lo principal de Extremadura es su gente".

 

 

Por su parte, el alcalde de la localidad se ha mostrado muy satisfactorio con que "Marca Extremadura comparta esta experiencia con Fregenal de la Sierra" y ha señalado la importancia de que "estos espacios recojan las experiencias vitales de los ciudadanos de la localidad".

 

En esta jornada inaugural se han desarrollado una serie de acciones que han contado con la participación de los frexnenses. Entre ellas, la charla en el espacio Innovación, del empresario de Aquaphytes, Pedro Delgado. El joven emprendedor ha señalado que en momentos de crisis como éstos, se presentan buenas oportunidades para las empresas relacionadas con el medio ambiente como la suya. En el espacio Sabores, con gran aceptación por parte de los visitantes, se ha charlado con Alicía García Hermoso, de Jamones Hermanos García Hermoso, sobre la D.O. Jamón Dehesa de Extremadura.

 

 Una parte de la memoria histórica de la localidad se ha recogido en el espacio Sensaciones, donde los más mayores han mostrado sus fotos en blanco y negro y compartido sus vivencias. Muchos de los asistentes querían dejar huella de su paso por la exposición en el espacio Participación, la mayoría quería fotografiarse con escenas de su localidad de fondo. Y en el espacio Futuro, los niños y niñas han disfrutado del juego y han aprendido algo más sobre Extremadura. En el espacio Somos Extremadura han podido dejar su impresión sobre esta acción.

 

ExpoParticipación 2010 tiene previsto visitar el próximo martes, 17 de agosto la localidad cacereña de Moraleja, será al día siguiente cuando la exposición esté abierta a todos los moralejanos.