Una veintena de construcciones que existen en Extremadura y que tienen  un importante valor histórico-artístico forman parte de la 'lista roja' del patrimonio español que elabora la asociación Hispania Nostra, que presidente la Reina Doña Sofía.  El puente romano de Alcántara figura en la relación. dado su mal estado de conservación.

Según explicó en Radio Interior el vicepresidente de la asociación, Carlos Morenés, el puente presenta serios problemas que motivan una actuación urgente por parte de las administraciones pertinentes. Morenés abogó por cerrarlo al tráfico de vehículos pesados y permitir, en la medida de la posible, eviat el tráfico que soporta el puente romano cada día.

En este sentido, el alcalde de Alcántara, Luis Mario Muñoz, ha confirmado que el Ejecutivo regional y el consistorio están negociando con Iberdrola la apertura al tráfico rodado del puente de la presa de Alcántara para evitar que el puente romano siga soportando el paso de vehículos cada día. El ayuntamiento de esta localidad lleva años denunciando públicamente el estado de deterioro que presenta el puente.

El puente romano de Alcántara es Monumento Nacional desde 1924 y desde 1950 no se acometen obras de envergadura para mantener en buen estado el monumento.

Desde Hispania Nostra esperan que la inclusión del puente en la lista roja sirva de llamada de atención a la sociedad y a las administraciones pertinentes para que tomen las medidas oportunas.

El alcalde de Alcántara recordó que el monumento presenta fisuras, áboles entre los arcos e importantes deterioros en la calzada.