El Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (IPROCOR), participa en un proyecto promovido por el Parque Tecnológico del Vino de Cataluña (VITEC), para cooperar, con el sector en Portugal, en la mejora de la cuota de mercado en la industria del vino.

Este proyecto ha sido presentado a la convocatoria del Programa de Cooperación Territorial del Sudoeste Europeo (cofinanciado con fondos FEDER en el marco de la iniciativa Interreg IV). Se trata de una iniciativa en la que participan centros tecnológicos, asociaciones empresariales del sector y empresas corcheras y vitivinícolas.

El objetivo es convencer a la industria del vino de las ventajas del tapón de corcho frente a otros cierres alternativos. Para ello, plantea, entre otras, acciones para conseguir una nueva clasificación de tapones de corcho adaptados a las necesidades de cada tipo de vino, de tal forma, que, en cada caso, se mejoren las cualidades que el corcho proporciona al vino.

En esta iniciativa están presentes cuatro centros tecnológicos, así, además de VITEC e IPROCOR, participan el Centro Tecnológico de Corcho de Portugal, y el Instituto de la Ciencia de la Viña y el Vino de la Universidad Victor Segalen de Burdeos 2, en Francia.

Cuenta además con la participación de la Asociación de Empresarios Corcheros de Cataluña (AECORK); la Asociación de Empresarios Corcheros de Portugal (APCOR); y empresas preparadora de corcho y taponeras, entre ellas, Amorim Irmaos; (perteneciente al Grupo Amorim, la principal empresa corchera del mundo). Igualmente, en el proyecto están incluidos como socios, entre otras, las bodegas Freixenet, Martín La Cuesta, Recaredo Matas…

Una de los aspectos más novedosos de este proyecto es que pretende mejorar la competitividad del tapón de corcho y su posicionamiento en el mercado internacional poniendo en comunicación toda la cadena corchera (propietarios forestales, industria preparadora y taponera) con su principal cliente, la industria del vino, para conseguir un producto final ajustado a las necesidades del sector vitivinícola. Por ejemplo, el conocimiento de la permeabilidad al oxigeno de los diferentes tipos de tapón de corcho permitirá segmentar el producto y designar un corcho para cada vino.

El proyecto está dirigido a transferir herramientas, buenas prácticas y tecnología al sector del corcho para ponerlo al servicio de las empresas vitivinícolas y, así, mejorar la calidad del vino. El Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (IPROCOR) trabajará en la transferencia de tecnología a gestores de alcornocales y en lo relacionado con las buenas prácticas suberícolas; y en la transferencia a los productores de tapón de corcho. La estrecha relación del Parque Tecnológico del Vino de Cataluña (VITEC) con empresas vitivinícolas permitirá la transferencia de los resultados del proyecto a bodegas del espacio SUDOE (Sudoeste Europeo).

Según la Confederación Europea de Corcho (CELIEGE), el sector corchero de España y Portugal está formado por más de 1000 empresas, y ocupa a cerca de 100.000 personas directa o indirectamente. El Espacio SUDOE concentra a nivel mundial el 61,2% de la superficie alcornocal; 85,6% de la producción de corcho y el 98,5% de la producción de tapones de corcho.