Extremadura recibirá un total de 103,4 millones de euros para poner en marcha políticas activas de empleo en la región, según aprobó el viernes el Consejo de Ministros. Estos fondos suponen un 6% más que en 2007 y convierten a Extremadura en una de las cuatro comunidades autónomas donde más se incrementó porcentualmente la financiación de las políticas en materia laboral, junto a Andalucía, Castilla-La Mancha y Galicia.

Así, el Gobierno extremeño recibirá de la Administración central 5,8 millones de euros más que en la distribución del año anterior, esto es un 5,95% de incremento, para la puesta en marcha de programas nacionales de empleo que han sido traspasados a las comunidades autónomas. Concretamente, programas de fomento de empleo; de escuelas taller, casas de oficios y talleres de empleo; de formación profesional; modernización de los servicios públicos de empleo; ayudas previas a la jubilación ordinaria en el sistema de Seguridad Social; fomento de puestos de trabajo en cooperativas y sociedades laborales, así como el apoyo a las inversiones en las dichas entidades.

En materia de formación, Extremadura ha alcanzado el 99,1% en cumplimiento presupuestario de fondos destinados al Plan de Formación e Inserción Profesional, superando ampliamente la media nacional, que se sitúa en el 82,2%. Además, la Comunidad Autónoma está entre las que registra mayor tasa de inserción profesional entre los alumnos que han participado en estas acciones formativas.

El Consejo de Ministros dio luz verde a los acuerdos establecidos por la Conferencia Sectorial de Asuntos Laborales, que tuvo lugar el pasado día 6 de febrero. El montante total de fondos que ha sido distribuido al conjunto de las comunidades autónomas alcanza los 2.782,7 millones de euros.

Extremadura recibirá a lo largo de 2008 el 3,68% de los fondos estatales dedicados a medidas activas en el ámbito laboral.

La Junta de Extremadura valora positivamente la apuesta del Gobierno central por las políticas de empleo y su apoyo en esta materia a las comunidades autónomas, en su compromiso por alcanzar el pleno empleo, empleo de calidad y estable, objetivo prioritario del Ejecutivo autonómico.