El Consejo Rector del Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) de Cáceres ha dado luz verde a la celebración de siete convenios de colaboración entre el consistorio y diferentes organizaciones con el fin de garantizar las prestaciones a colectivos que tengan necesidades específicas para este año 2012.

Se trata de siete convenios que van desde la ayuda a la "emergencia social" a la integración de personas con discapacidad, cuidados paliativos o tele asistencia a mayores y que contarán con un presupuesto de 157.500 euros para ayudar a mejorar la calidad de vida de los cacereños, según ha explicado la concejala de Asuntos Sociales, Marisa Caldera.

En concreto, se ha firmado un convenio de colaboración entre el IMAS y Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres para el mantenimiento del centro Vida 2012 de atención a personas en situación de emergencia social, donde se acoge a aquellas personas sin hogar o que requieran de un alojamiento de corta estancia. El dinero para este programa es de 47.000 euros. El plan de Subvenciones incluye también un convenio de colaboración a tres bandas entre el IMSERSO, la FEMP y el IMAS para el desarrollo de un programa de tele asistencia domiciliaria para 2012 y que es gestionado por Cruz Roja. El objetivo del convenio es "mejorar la calidad de vida de los beneficiarios posibilitando la estancia en su domicilio, proporcionando una rápida intervención en situaciones de emergencia o crisis". El importen del mismo asciende a 37.500 euros.

Otro de los convenios que ha contado con el visto bueno del Consejo Rector del IMAS es el relativo a proyectos de inserción laboral para personas con discapacidad, cuya cuantía es de 28.000 euros, y que se suscribe entre el IMAS y las Asociaciones de Personas con Discapacidad que forman parte del Consejo Sectorial. En concreto saldrán adelante cuatro contratos de inserción laboral, con una duración de seis meses, y cuya selección corresponderá a los técnicos del IMAS, en coordinación con las asociaciones de discapacidad que no han presentado candidatos a concurrir a los cuatro puestos de trabajo, puesto que entre los seleccionados estarán aquellas personas cuyo perfil se adapte a las necesidades de los puestos ofertados. Asimismo se ha dado luz verde al convenio con la AECC para la continuación de los servicios de ayuda a domicilio para enfermos de cuidados paliativos de Cáceres por un total de 18.500 euros, y cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida del paciente de cáncer y su familia a través de estos servicios de atención personal.

Con la misma cuantía, 18.500 euros, se ha aprobado el convenio entre el IMAS y la asociación ALZHEI para la continuación en 2012 del proyecto de "respiro familiar" para los familiares con personas enfermas de Alzheimer, así como para los propios enfermos. En la misma línea de otros convenios, se ha ratificado uno con ALCER-Cáceres para la prestación del servicio de ayuda a domicilio para enfermos en programas de diálisis de Cáceres, con una cuantía de 8.000 euros.

Por último, se ha aprobado el convenio con FEDAPAS (Federación Extremeña de Asociaciones de Amigos y Padres de Sordos) para la colaboración en las acciones de inserción laboral y sensibilización de la población sobre la importancia y el compromiso con la integración de las personas con discapacidad. Éste convenio, que será sin coste económico, favorecerá el desarrollo de nuevas tecnologías y otras herramientas para mejorar la accesibilidad en la comunicación de las personas con discapacidad. En definitiva, concluye la concejala de Asuntos Sociales, siete convenios, aprobados por unanimidad del Consejo Rector, que ayudarán a mejorar la integración y la atención de los cacereños, además de favorecer la mejora en la calidad de vida de las personas, ya sea en unas u otras circunstancias.

Según Caldera, es muy satisfactorio que estos convenios se renueven y que hayan contado con el voto favorable de todos los miembros del Consejo Rector, puesto que es importante ir todos juntos a la hora de mejorar las condiciones de vida de los cacereños que por una u otra circunstancia tienen dificultades diferentes.