El director general de Desarrollo Rural, José Luis Gil Soto, ha abierto la jornada que los técnicos de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía han organizado en Coria para trasladar a los regantes las potencialidades de la Red de Asesoramiento al Regante de Extremadura (REDAREX).

El director general ha explicado que REDAREX es un servicio de gran utilidad para los regantes, ya que traslada en tiempo real datos suficientes como para que se gestione el riego de manera muy eficiente. En este sentido, Gil Soto ha manifestado que el sistema funciona a la perfección cuando existe cierto grado de profesionalización en el regante y cuando se está en disposición de utilizar las nuevas tecnologías por parte de las Comunidades de Regantes.

REDAREX recoge la información que se obtiene de 32 estaciones agrometeorológicas repartidas por las zonas regables extremeñas y aplica un potente sistema de cálculo para obtener los datos de evapotranspiración y necesidades de riego de los cultivos. Estos datos son trasladados vía internet en tiempo real para que el regante pueda aplicar la dosis exacta de agua a sus cultivos, obteniéndose así un gran ahorro a través de la eficiencia en el uso de los recursos hídricos.

Además, Gil Soto ha recordado que el Gobierno de Extremadura ha adquirido un fuerte compromiso con los regadíos extremeños como motor de desarrollo de la región. La modernización de regadíos existentes, la puesta en riego de zonas nuevas y el impulso de los sectores actualmente en obras, son una prioridad para el ejecutivo extremeño.

A la jornada técnica han acudido representantes de varias Comunidades de Regantes del norte de Extremadura, tales como las dos márgenes del Alagón, Borbollón y Ambroz. El director general se ha mostrado satisfecho del interés mostrado por REDAREX porque el funcionamiento de este servicio supone un gran esfuerzo para el equipo técnico del Servicio de Regadíos de la Dirección General de Desarrollo Rural, y de su buen uso depende en gran parte el uso eficiente de un recurso tan importante como el agua.

En un momento de sequía como el que estamos padeciendo, la sociedad se conciencia mucho más de la importancia que tiene el ahorro de agua, y nosotros estamos en disposición de contribuir a ello, ha dicho José Luis Gil Soto.