La pandemia ha provocado un aumento de los botellones y las fiestas ilegales en viviendas en la región, una situación que preocupa a administraciones y cuerpos policiales, y para cuya prevención no solo es importante la efectividad de las denuncias, sino también las labores de formación y sensibilización para evitarlas, tal y como se ha atestiguado en unas jornadas en Badajoz.

En declaraciones a los medios antes de participar en la «Jornada Técnica sobre la Aplicación de la Ley 5/2018 de Prevención de Consumo de Bebidas Alcohólicas en la Infancia y la Adolescencia», la directora general de Emergencias, Protección Civil e Interior, Nieves Villar, ha asegurado que, «a testimonio de las policías locales, se ha detectado un aumento de la frecuencia e incidencia» de los botellones.

En este sentido, las Policías Locales ven incrementar las actas por consumo de alcohol o drogas, así como conducción bajo los efectos de estas sustancias, lo que hace que sea fundamental dar herramientas para que la Policía efectúe «de forma más garantista su trabajo».

De ahí la importancia, por ejemplo, de estas jornadas, que también se celebrarán en Cáceres y donde se formarán más de 160 policías locales.

El subinspector de la Policía Local en Plasencia, José Antonio Díaz, ha señalado que en esta ciudad se ha detectado un aumento en las fiestas en viviendas.

Nieves Villar y José Antonio Díaz han coincidido en poner en valor la importancia de la eficiencia de las denuncias, pero han expresado a su vez que también es «fundamental» la prevención.

En este sentido, la directora general ha citado la existencia del Proyecto Pandora, una «alternativa a la sanción» gracias a la prevención, a la educación o a la formación a través de acciones sociales.

José Antonio Díaz ha compartido la idea de que «lo mejor es la medida pedagógica, más que la sancionadora», de ahí la importancia de fomentar que esta última «se pueda sustituir por trabajos en beneficio a la comunidad o en jornadas terapéuticas para informar de las consecuencias del consumo de alcohol, entre otras iniciativas».

La «Jornada Técnica sobre la Aplicación de la Ley 5/2018 de Prevención de Consumo de Bebidas Alcohólicas en la Infancia y la Adolescencia» pretende reforzar la eficiencia en la coordinación entre Policía y Guardia Civil y administración, a través de un protocolo de trabajo que lleve a buen puerto las denuncias interpuestas, entre otros aspectos.