Todos los diputados de la Asamblea podrán tener dedicación exclusiva si así lo desean, es decir, trabajar únicamente en las funciones que se deriven de su condición de parlamentario, dejando cualquier otro trabajo público o privado que también le reporte beneficios. Este es uno de los puntos novedosos que contempla el nuevo Reglamento de la Asamblea de Extremadura, aprobado ayer por los grupos parlamentarios del PSOE y del PP, que entrará en vigor el 1 de septiembre próximo, y cuyo objetivo es "profesionalizar" la actividad parlamentaria, según figura en el nuevo texto y explicaron ayer Ignacio Sánchez Amor y Pilar Vargas, portavoces del PSOE y PP respectivamente.

En la actualidad, 48 de los 65 diputados de la Cámara extremeña están liberados, y cobran un sueldo que ronda los 3.000 euros netos al mes. En el caso de los no liberados, no cobran un sueldo fijo, sino que perciben dietas por asistencia a plenos, comisiones y juntas de portavoces (cerca de 160 euros por cada asistencia); así como el kilometraje.

Ello supone que al día de hoy, más del 70% de los diputados extremeños ejercen una labor exclusiva. El porcentaje de diputados liberados no ha dejado de crecer en cada legislatura y se ha triplicado respecto al anterior período de sesiones. Llama la atención el alto grado de parlamentarios con dedicación exclusiva en ambos grupos políticos, ya que de los 38 diputados del PSOE, 25 están liberados; y en el PP hay 23 de 27 diputados.

A este respecto, el nuevo reglamento contempla que es la Mesa de la Asamblea la que fija las retribuciones de estos diputados, que "no podrán percibir ninguna otra remuneración derivada de cualquier tipo de actividad laboral o profesional, pública o privada", y que estarán "sujetos al régimen de incompatibilidades que se establezcan". De lo contrario, deberán devolver las cantidades indebidamente percibidas.

Otra de las cuestiones relevantes del nuevo reglamento es que el presidente de la Junta deberá comparecer "al menos una vez al mes" en la Asamblea para "responder" a las preguntas que formulen los diputados sobre "asuntos de interés general".

 

PSOE Y PP, DE ACUERDO Asimismo, como prueba de la intención de acercar la Cámara a los extremeños, se contempla la posibilidad de que sindicatos, empresarios y ciudadanos en general puedan comparecer en el Parlamento cuando estén en periodo informativo leyes en las que puedan estar interesados para aportar sus impresiones.

A la hora de valorar este y otros puntos del nuevo reglamento, el presidente de la Cámara extremeña, Juan Ramón Ferreira, señaló que ese nuevo reglamento "es de todos", y contribuirá a que los extremeños consideren la Asamblea "como su propia casa". A su juicio, será un instrumento acorde con las demandas sociales actuales.

En este sentido, Sánchez Amor reiteró que será "un buen armazón jurídico" para el Parlamento, y Vargas avaló el "consenso" político y espera que la reforma "perdure en el tiempo".