El plan estratégico desarrollado por la Guardia Civil de Badajoz para la prevención de robos de aceitunas y controles en los puntos de compra y venta ha dado sus frutos con una disminución de casi el 50 % de las sustracciones de aceitunas, según informa el Ministerio del Interior.

Un total de 41 hechos ocurridos en el ámbito rural de la provincia de Badajoz, siendo esclarecidos 17 de estos, con la imputación de 47 personas y la recuperación de 8.000 Kg. de aceitunas, en su mayoría devueltas a sus legítimos propietarios, señala en nota de prensa.

Este descenso se consiguió con el aumento de servicios preventivos, presencia uniformada y de paisano de agentes de la Guardia Civil en el ámbito rural, controles de vehículos en las carreteras y caminos, así como la comprobación de la documentación en las almazaras y los puntos de compra y venta del fruto.

Como en otras campañas hay que reseñar que aunque en ocasiones el valor del fruto sustraído no es grande, si son cuantiosos los daños que causan a los olivos, al recogerse de forma inadecuada, con el consiguiente deterioro no solo en la recolección anual, sino en el desarrollo del fruto en el olivo para las siguientes.

Entre las actuaciones más relevantes llevadas en el transcurso del pasado mes de febrero, la Guardia Civil sorprendió a siete ciudadanos rumanos y dos españoles cuando hurtaban 1200 Kg. de aceitunas en dos olivares de Navalvillar de Pelas y uno de Guadiana del Caudillo.

Además de la interceptación el pasado 11 de febrero  de dos furgonetas ocupada por diez ciudadanos rumanos cuando transportaban 44 sacos con  800 kg de aceitunas, que no pudieron acreditar su legitima procedencia. Y una semana después se interceptaron otras dos furgonetas ocupadas por cuatro ciudadanos rumanos, que acaban de sustraer de un a finca de la localidad pacense de Olivenza unos 700 kg de aceitunas

En la campaña anterior la Guardia Civil tuvo conocimiento de 78 casos donde se sustrajeron 100.000 kg de aceitunas de las que se recuperaron  54.000 con la imputación de 93 personas. La Guardia Civil se marcó como objetivo para esta campaña el disminuir estas cifras, lo que ha conseguido tanto el número de infracciones penales como en la cantidad del fruto sustraído.