La deuda pública extremeña, con un 50,4% de incremento respecto al mismo período del año anterior, es la que más ha crecido del conjunto de comunidades autónomas, sólo superada por Cantabria. Según los datos hechos públicos hoy por el Banco de España, la deuda de Extremadura en el segundo trimestre de este año (abril-junio) supone 2.017 millones de euros, frente a los 1.341 millones que tenía en el mismo tramo de 2010.

"De nuevo, un organismo oficial confirma las cifras que hemos venido compartiendo con los ciudadanos periódicamente, y que hablan de la especial situación económica de nuestra Comunidad al término del mandato socialista de Fernández Vara, que se embarcó en una espiral de deuda preocupante", señala el titular de Economía y Hacienda, Antonio Fernández.

"Son datos reales, confirmados y respaldados por organismos oficiales los que avalan la situación de las cuentas públicas extremeñas, y los que dicen hoy que somos la segunda Comunidad de España donde más ha crecido la deuda en términos interanuales, más del doble que la media de incremento nacional (del 23,5%); y lo que es más preocupante, en los últimos tres años y medio, ha crecido un 160%" -apostilla Fernández. "Como hemos dicho en otras ocasiones, haremos todo lo posible por afrontar y paliar la situación económica de la Administración autonómica".

Deuda de 2.038 millones

La cifra publicada hoy por el Banco de España no incluye otros 21 millones de euros de deuda de empresas del sector público extremeño, que el Consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, hizo públicos con anterioridad. De esta forma, la cifra total de la Comunidad Autónoma se sitúa, como se dijo, en torno a 2.038 millones.