La cooperativa La Milagrosa, de Monterrubio de la Serena (Badajoz), ha cerrado un acuerdo de distribución comercial que le permitirá introducir su aceite de oliva virgen extra en distintos países de Latinoamérica.

De este modo, la cooperativa extremeña, que comercializa buena parte de su producción bajo el sello de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Aceite Monterrubio, amplía su mercado, hasta ahora especialmente orientado al consumidor español y al de otros países europeos como Italia, Grecia, Bélgica o Alemania.

El acuerdo se ha formalizado con una compañía distribuidora especializada en el establecimiento de relaciones comerciales continuas entre España y Latinoamérica que ha realizado estudios de mercados y viabilidad para la comercialización del aceite extremeño.

El gerente de La Milagrosa de Monterrubio, Juan Carlos Medina, explicó que la principal fortaleza de la compañía distribuidora es la amplia red de contactos que posee en diversos mercados internacionales y la interesante alianza estratégica con la empresa Global International Consulting, lo que permitirá la ejecución de operaciones de comercio exterior con China.

La sociedad cooperativa agrupa a más de 400 agricultores que concentran su producción en el ámbito de la DOP Aceite Monterrubio y que comercializan cada año unos 6 millones de kilos de aceitunas que permiten la elaboración de, aproximadamente, 1,2 millones de kilos de aceite de oliva virgen extra.

Medina explicó que Latinoamérica será el punto de partida para la apertura de nuevos mercados, ya que la compañía distribuidora  lleva a cabo funciones de trading en diferentes mercados internacionales y las perspectivas de expansión a otros países son muy posibles.

El acuerdo no sólo permitirá el desarrollo de labores de importación y exportación, sino que la cooperativa extremeña recibirá labores de asesoramiento en temas de proyección internacional con el objetivo de localizar mercados emergentes.

Las primeras operaciones comerciales se desarrollarán con Colombia, país desde el que la plataforma brindará a la sociedad cooperativa un servicio completo en sus operaciones internacionales.