La compañía Extremadura New Energies ha dado por sentado hoy que el proyecto de la mina de litio que pretende desarrollar en Cáceres será una realidad y lo ha hecho en el transcurso de un acto en el que ha contado con la presencia de responsables de la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Cáceres.

El consejero delegado de la empresa, Ramón Jiménez, ha dicho que se trata de uno de los proyectos más ilusionantes de la compañía que pretende “que los extremeños en general y los cacereños en particular tengan la oportunidad de acceder al empleo que se va a crear en la planta de procesado de litio que vamos a poner en marcha en esta ciudad”.

Cuando Jiménez ha dicho que el proyecto «se va a poner en marcha» estaba compartiendo mesa con Manuel Gómez Parejo, director general de Formación Profesional y Formación para el Empleo de la Junta de Extremadura. Además, entre los presentes se encontraba Andrés Licerán, concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Cáceres, que no ha posado en la foto de familia del acto. Pero no han sido los únicos que han escuchado sus categóricas palabras; en el acto, celebrado en el Salón de Grados de la Facultad de Empresa, Finanzas y Turismo de la Universidad de Extremadura, también han intervenido Antonio Hidalgo García, rector de la Universidad de Extremadura, y Lluis Arasanz. director de Educación y responsable de Proyectos de Sostenibilidad de EIT Innoenergy.

Extremadura New Energies ha vuelto a recordar que la compañía pretende generar 450 puestos de trabajo cualificado durante 25 años, y ya ha comenzado a poner en marcha iniciativas que, además de crear estado de opinión, sirven para avanzar en la puesta en marcha del proyecto minero subterráneo que pretende llevar a cabo. La última de ellas ha sido la que se ha presentado hoy, un catálogo de 30 cursos de formación online directamente relacionados con la cadena de valor del litio y de las baterías.

La empresa sostiene que no se trata únicamente de formación, sino que engarza “la lucha contra la despoblación, la igualdad de oportunidades y la puesta a disposición de los jóvenes las herramientas que les permitan decidir su futuro”. De hecho han asegurado que esta formación les habilitará para poder trabajar, no solo en Cáceres, sino también en los numerosos proyectos que se están impulsando en este sector en Europa.

“Somos una empresa de Cáceres y estamos dejándonos el alma para que esta ciudad tenga el futuro que se merece, y para que nuestros jóvenes sean cada vez más dueños de su futuro”, ha concluido Ramón Jiménez en el acto de presentación de Extremadura New Energies Academy, que es el nombre con el que han bautizado la iniciativa.

La ENE Academy es un proyecto desarrollado gracias al convenio suscrito por Extremadura New Energies con Innoenergy, entidad designada por la Comisión Europea para gestionar y liderar el programa de desarrollo industrial de la European Battery Alliance. Su catálogo de 30 cursos incluye diferentes niveles y temáticas, y se irán ofertando a lo largo de los próximos años.

REACCIONES

El director general de Formación Profesional y Formación para el Empleo de la Junta de Extremadura, Manuel Gómez Parejo, ha dicho en el acto que se trata de “un sector estratégico a nivel mundial» al que hay que dar una respuesta porque la región se encuentra en una buena posición de salida y lleva años demostrando que es pionera a nivel de producción energía sostenible. Parejo ha explicado que es el momento de conseguir, con proyectos como este e impulsando la colaboración público-privada, “que ningún proyecto se puede quedar sin mano de obra cualificada”.

El rector de la Universidad de Extremadura ha señalado que se trata de la primera acción llevada a cabo en el marco del Aula de Patrocinio del Círculo Empresarial Cacereño y ha puesto en valor la importancia de desarrollar acciones formativas impulsadas por el mundo empresarial y adaptadas a las necesidades de un sector en pleno crecimiento en Extremadura.

Lluis Arasanz, director de Educación y Responsable de Proyectos de Sostenibilidad de EIT Innoenergy, ha insistido en que Europa “no puede depender del exterior para el cambio que necesitamos a nivel energético”, por lo que es “muy importante” que comiencen a abordarse las necesidades formativas. Además, ha recordado que esta iniciativa se enmarca en la Alianza Europea de las Baterías (EBA), de la que Innoenergy forma parte desde sus inicios en 2018. Por último, ha resaltado la importancia de que “Cáceres esté en la cadena de valor europeo del sector de las baterías”.