El Consejo Rector del Instituto Municipal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cáceres ha aprobado, en su reunión de este miércoles, la previsión de fondos para la distribución del Plan Estratégico de Subvenciones para el ejercicio 2012, con una cuantía de más de 600.000 euros.

El plan contempla los tipos de subvenciones del IMAS que se distribuirán en tres apartados, el primero de ellos por régimen de concurrencia competitiva, el segundo en régimen de concesión directa por razón de interés público, social económico y humanitario, y un tercero en régimen de concesión directa nominativa.

Mediante estas ayudas se pretende impulsar "la igualdad de oportunidades entre todos los cacereños", así como "afrontar cualquier tipo de problemática en colectivos que se encuentren en riesgo de exclusión social, de la mano de organizaciones y asociaciones que trabajan con estos fines", en palabras de la concejala de Asuntos Sociales, Marisa Caldera.

Se trata asimismo de "potenciar el movimiento asociativo de la ciudad, fortaleciendo la labor que vienen realizando todo este tipo de colectivos cuyo objetivo final es dinamizar y mejorar la calidad de vida de los cacereños, verdaderos beneficiarios de todas estas ayudas", ha añadido.

Las subvenciones tienen como destinatarios asociaciones de acción social, de personas con disparidad, colectivos de mayores, mujeres, asociaciones de vecinos y Organizaciones No Gubernamentales (ONG), éstas últimas en régimen de concurrencia competitiva.

El Plan Estratégico recoge subvenciones referentes a las concejalías de Accesibilidad, Asuntos Sociales y Mayor; Mujer e Igualdad de Oportunidades; y Barrios y Participación Ciudadana y ha contado con los votos a favor de Partido Popular y PSOE, y el voto en contra de Izquierda Unida.

No se ha nombrado nuevo director del IMAS

Por otro lado, la concejala de Asuntos Sociales y responsable del IMAS ha respondido a las críticas "sin fundamento" realizadas por el PSOE sobre el "supuesto nombramiento" de una técnico como directora del IMAS, asegurando que "en ningún momento se ha producido este nombramiento".

"El PSOE falta a la verdad puesto que, como ya se ha informado en ocasiones anteriores, una técnico del IMAS está asumiendo el cargo de directora en funciones hasta que se produzca el nombramiento de un nuevo director tras la marcha de Teresa Bravo", ha añadido Caldera.

De la misma manera, asevera que los socialistas "vuelven a faltar a la verdad" cuando dicen que han sido adjudicadas viviendas "sin criterios técnicos", puesto que se han seguido escrupulosamente "todos los criterios técnicos establecidos desde el Gobierno Regional", de quien depende este tipo de viviendas.

"Son los técnicos de la Comisión Regional de Vivienda, dependiente de la Consejería de Fomento, quienes, tras la propuesta de los técnicos del Instituto Municipal de Asuntos Sociales, valoran qué personas son las idóneas para ser adjudicatarias de este tipo de viviendas".

Además, la concejala de Asuntos Sociales ha mostrado su "total desacuerdo" con la actitud que mantiene el PSOE "poniendo en duda la profesionalidad de los técnicos del Instituto Municipal de Asuntos Sociales, que son quienes trabajan a diario, junto con los del Gobierno Regional, con las personas que necesitan de este tipo de recursos".

En este sentido, Caldera ha señalado que "en lugar de preocuparse por el buen funcionamiento de un órgano tan importante como el IMAS, los socialistas prefieren emitir declaraciones infundadas y enfangar la política social, permitiéndose el lujo de llegar más de 20 minutos tarde al consejo rector, lo que demuestra su seriedad e interés en este ámbito".