El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha recordado hoy al PSOE regional que "no está legitimado" para "exigir nada" del Gobierno Central, especialmente después de que su secretario general, Guillermo Fernández Vara, "nunca alzó la voz" ante "todos los incumplimientos" del anterior Ejecutivo, liderado por José Luis Rodríguez Zapatero.

"Zapatero apuntaba mucho en el presupuesto para Extremadura, pero luego nunca lo llegaba a ejecutar y el dinero se quedaba en el cajón, para otras Comunidades Autónomas con el silencio cómplice de los gobernantes extremeños de entonces", ha valorado Hernández Carrón, tras conocer las declaraciones del portavoz del Grupo Socialista, Valentín García, exigiendo a Mariano Rajoy que mantenga "como mínimo" las inversiones de los últimos cuatro años.

De esta forma, ha subrayado el portavoz parlamentario del PP que los "mayores incumplimientos" para con Extremadura "han sido siempre fruto de los gobiernos socialistas" y en este sentido ha citado algunas de las "promesas incumplidas" que, a su juicio, resultan "más clamorosas".

Hernández Carrón ha preguntado a Fernández Vara "dónde estaba" cuando la Autovía Cáceres-Badajoz, el proyecto del AVE en 2010, el corredor Ferroviario Sines-Puertollano-Badajoz, el intercambiador de Brazatortas o las mejoras en la "famosa" Carretera Nacional-110 en la zona norte de la región, entre otros muchos proyectos, "se quedaron en simple papel mojado".

"Los extremeños saben de sobra que quién no ha cumplido con esta tierra son los socialistas" ha incidido, y ha considerado que las declaraciones de los socialistas "solo abundan" en su "propio descrédito", al ser "tremendamente partidistas" y "cargadas de cinismo político".

MONAGO "ALZA LA VOZ"

Al hilo de lo anterior, ha señalado que "contrario a lo que hacía Vara", que "brilló por su ausencia, cuando Zapatero maltrataba sistemáticamente" a Extremadura, el actual líder autonómico José Antonio Monago es un presidente que "alza y alzará la voz" por la región.

En este sentido, ha hecho referencia a la reunión que mantendrá mañana el presidente de Extremadura con el ministro de Industria, José Manuel Soria, para exigir soluciones ante la supresión temporal de las primas a las energías renovables, algo que, dice, "echó de menos" en Fernández Vara, cuando a Extremadura "le quitaron de un plumazo" las primas de las fotovoltaicas.

"José Antonio Monago es un presidente reivindicativo y los socialistas no están legitimados para decir lo contrario, especialmente cuando deberían saber que si las arcas del Estado están temblando es porque Zapatero no supo gestionar la crisis económica, sino solo agravarla", ha recalcado.

"PRUDENCIA" ANTE INFORME DEL TC

Al margen de lo anterior, y en referencia al informe del Tribunal de Cuentas (TC) que apunta a que el convenio suscrito entre la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura y la Universidad de Extremadura para la financiación del Plan de Jubilaciones Voluntarias del PDI, el portavoz parlamentario popular ha solicitado "prudencia", aunque ha avanzado que "investigará".

Según ha comentado, el Grupo Parlamentario Popular "no tiene el atrevimiento ni la temeridad" de "cuestionar" el informe del TC, no obstante ha adelantado que, vía parlamentaria, se recabarán los informes y la documentación necesarias "para aclarar lo que ha sucedido".

"Si como apunta el Tribunal de Cuentas es así, estaríamos ante un hecho muy grave, porque se trataría de un trato de favor y de discriminación entre colectivos de similares características", ha señalado.