El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, señaló ayer que la posición de Extremadura sobre financiación autonómica la fijará la propia región en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y apuntó que los principios que deben quedar salvaguardados en el nuevo modelo son los de "igualdad" contemplados en la Constitución. Así lo manifestó ayer en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, en las que recalcó que "en la medida" en la que el modelo contemple y respete los principios de igualdad el Gobierno extremeño lo "apoyará".

El jefe del Ejecutivo extremeño considera "necesario" cerrar la financiación autonómica aunque considera "muy difícil" que se logre antes de que acabe el año más allá de lo que puede ser un "acuerdo de mínimos".

Tras la polémica reunión del sábado entre Zapatero y los presidentes catalán y andaluz, Vara aseguró que "no" tiene "ninguna duda" de que el presidente del Gobierno "no considera que haya comunidades de primera y de segunda" y abogó porque sigan produciéndose conversaciones con todas las partes hasta que se alcance ese acuerdo. "De no ser así, intentar llevar al CPFF un acuerdo que no hubiera sido sometido a la negociación con todos, estaríamos hablando de una ruptura del status quo que nos habíamos planteado y yo en ese caso me plantearía incluso la posibilidad de no asistir", indicó.

En cualquier caso, insistió en que sobre este asunto a Extremadura no la representa "nadie que no sea su presidente" y "en todo caso, el presidente del Gobierno como presidente de los españoles". Por lo tanto, destacó, "la voz de Extremadura no la sabrán mientras no me la pregunten a mí".

Fernández Vara señaló en cuanto a la elaboración del nuevo modelo de financiación que no se está hablando de "cuánto" dinero llevarse si no "de un modelo", que "tiene que ser coherente" con la Constitución Española y lo que este texto representa. Agregó que "si eso admite el que determinados supuestos contemplados en algunos estatutos de autonomía se puedan incluir, pues perfecto, pero la base de todo son los principios consagrados en la Constitución".

El presidente extremeño señaló que si no fuera así Extremadura, que está en estos momentos en proceso de reforma de su estatuto, intentara en este texto "conseguir aquello que ahora en el modelo de financiación no se valla a conseguir y podía parecer esto una antología de disparate". En este sentido, subrayó que "lo que se está discutiendo es cómo financiamos la salud de nuestras familias, la salud de nuestros hijos, el gasto social, fundamentalmente los servicios públicos que están en manos de las comunidades", y todo eso hay que discutirlo en el marco de la "igualdad".

Por otro lado, Fernández Vara se refirió al posible trasvase del Tajo al Segura desde Valdecañas en Extremadura y aclaró que "en ningún caso" ha dicho "sí" a esta cuestión sino que ha planteado que "sí" va a hablar sobre ello.

A este respecto, volvió a insistir en su defensa de que "no tributan los territorios sino las personas", por lo que no puede decir que el agua pertenece a los territorios "porque es una clara contradicción". Por ello, comentó que "si cuando nos sentemos a hablar y a diseñar el plan de cuencas se llega a la conclusión de que Extremadura necesita agua para sí, ¿cómo voy a plantear yo que la pueda dar?; ahora, si llegado ese momento se viera que hay alguna capacidad para compartirla, ¿cómo me voy también negar?", indicó.

Así, dijo que las comunidades de regantes y los alcaldes y ciudadanos pueden estar "tranquilos" porque el "primero" que va a defender los intereses de Extremadura va a ser él mismo, como hará con los de España.