El coordinador general de Izquierda Unida-Extremadura, Pedro Escobar, ha defendido esta mañana, en la tertulia de portavoces de Canal Extremadura Radio, que se planifique la economía para que sea la inversión pública la que "tire del carro", ante el "incremento imparable del paro", recaudando más dinero para crear nuevos puestos de trabajo.

Asimismo,  considera necesaria la reunión propuesta por los agentes sociales de la región con el Gobierno de la comunidad. "Creo que sí tienen que reunirse los sindicatos con el presidente y con el consejero de Empleo" para "acelerar en lo posible" el Plan de Parados de Larga Duración  con el objeto de "que empiece a funcionar ya" y "si es posible" que  busquen "más recursos".

Sobre este asunto, Escobar ha adelantado que en la reunión de la  Unión Europea que tendrá lugar hoy en Bruselas,  los líderes europeos  tratarán de "refundar el capitalismo" puesto "que es lo que están intentando", a pesar de que este modelo "no acaba de  funcionar", según ha criticado. "Si se retrae el consumo y no hay inversión pública, ¿a dónde vamos?".

Por otra parte, en relación al Decreto Ley aprobado el pasado viernes por el Ejecutivo de Mariano Rajoy  que recoge la suspensión temporal de los incentivos económicos destinados a las nuevas instalaciones de producción eléctrica a partir de fuentes renovables, ha valorado que se trata de "un mal dato" y "un bandazo de los que se vienen dando los últimos años en el tema energético" en este país.

"Creo que se sigue visualizando que no hay un programa energético nacional  que tenga previsiones de cuánta energía necesitamos para los próximos años" y  "de dónde se va a sacar esa energía", ha subrayado Escobar, antes de insistir en que esta medida  se trata "de un frenazo en seco" para el sector de las renovables, que es fruto "de la improvisación".

Por lo que ha echado "en falta que se planifique" el sector energético con el objeto de conocer  la "demanda" y "necesidades que hay", y de este modo aportar "cierta seguridad jurídica" a las empresas energéticas, para que "sepan a qué atenerse".

En relación a la explotación de minas de estaño de la localidad cacereña de Pedroso de Acim, el coordinador de Izquierda Unida ha indicado que constituye "una buena noticia" por lo que espera que el proyecto de la canadiense "se consolide".