CCOO exige a la Consejería de Educación y Cultura que reivindique ante el Gobierno central una oferta amplia de plazas en las Oposiciones de Secundaria y rechaza frontalmente la posibilidad de que no haya convocatoria este año.

La Federación de Enseñanza de CCOO manifiesta su oposición total a la intención de las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular de no convocar oposiciones docentes para este año, porque considera que esta sería una medida muy negativa y contraproducente para la enseñanza pública.

CCOO advierte que, en el caso de que no se incorporen nuevos docentes al sistema educativo en Extremadura, por primera vez desde que se asumieron las competencias, se reducirá la oferta educativa y aumentará significativamente el número de alumnos en las aulas.

Además mermarán los programas de apoyo y refuerzo, que se están llevando a cabo con el objetivo de reducir las elevadas tasas de fracaso escolar y abandono prematuro del sistema educativo. Por último, empeorarán las condiciones laborales del profesorado.

La carencia de empleo público docente no se puede explicar por criterios económicos, ya que actualmente un interino origina el mismo gasto que un funcionario, por lo que la disminución de plantilla sólo puede explicarse en un escenario temporal próximo de reducción del cupo de profesores.

Esto significa disminución de interinos y aumento de horas para el conjunto del profesorado y a ello parece orientarse la reducción de 492 plazas prevista en la memoria de objetivos de los Presupuestos de Extremadura de 2012.

Desde hace un año, y ante una decisión similar, la Federación de Enseñanza de CCOO viene denunciando que la carencia de oposiciones para los cuerpos docentes supone un ataque sin precedentes a la enseñanza pública.

Un año después no sólo se ha confirmado la alarma de CCOO, sino que la situación puede empeorar si los actuales gobernantes siguen con las mismas políticas que los anteriores.

Asimismo, CCOO advierte que todo ello tendrá unos efectos muy negativos sobre la calidad del sistema educativo en unos momentos en los que se la pretende dar un impulso con la aplicación de la Ley de Educación de Extremadura, en la que tanta ilusión se había puesto pero que quedará en nada si no hay financiación suficiente.

 Por otra parte, la decisión de no convocar oposiciones, que CCOO se teme se repetirá más años, provocará que miles de jóvenes recién titulados, después de muchos años de estudios y esfuerzos por parte de ellos y de sus familias, sean condenados irremisiblemente al paro, a la reconversión o al subempleo. Es evidente que nuestra región no puede permitirse semejante despilfarro de riqueza.

CCOO reclama a la Consejería de Educación y Cultura que reivindique ante el Gobierno central la necesidad de dotar a nuestro sistema educativo del profesorado necesario. Para el 2012 la oferta de plazas debería ser superior a 500 plazas.

Por todo ello, la Federación de Enseñanza de CCOO reitera su rechazo tanto a la tasa de reposición que se quiere imponer desde el Gobierno central, como al conformismo de la Consejería de Educación y Cultura, así como a la decisión de las Comunidades Autónomas del PP y se movilizará para que en 2012 se quite la tasa de reposición y haya amplias ofertas de empleo público en todas las comunidades autónomas.