La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha sentado las bases para que se prolongue la colaboración con el Festival Flamenco de Nimes, que este año ha llegado a su vigésimo segunda edición. "Estamos trabajando para que la presencia extremeña no sea una anécdota, sino que se consolide en futuras ediciones". Así lo manifestó la consejera en una reunión con el alcalde de la ciudad francesa, Jean Paul Fornier, y el director del Teatro de Nimes, François Noël.

Esta cita es una referencia en el calendario internacional de la cultura flamenca y Extremadura ha tenido este fin de semana un papel protagonista. La Consejería de Educación y Cultura firmó un convenio de colaboración con Nimes que ha concluido con la presencia del espectáculo 'De tangos y jaleos' en el escenario del Teatro de Nimes, el pasado viernes.

Un espectáculo al que asistió la consejera acompañada por el director general de Promoción Cultural, José Antonio Agúndez, y que logró un gran éxito en esta cita francesa, completando el aforo de casi 800 localidades.

"Fue emocionante comprobar cómo el público francés disfrutaba tanto con esta representación de la cultura extremeña. Pero Extremadura no sólo estuvo presente con esta actuación de gran calidad, sino que previamente el flamencólogo Francisco Zambrano ofreció una conferencia sobre el papel tan relevante que tiene nuestra región en el flamenco", indicó Trinidad Nogales.

Por el Festival Flamenco de Nimes, celebrado del 9 al 21 de enero, han pasado un total de 16.000 espectadores, un 80% de público francés y un 20% de otras nacionalidades.

De tangos y jaleos cuenta con la dirección artística de Miguel Vargas, que está acompañado a la guitarra por Juan Vargas y Nene Salazar. La voz de La Kaita, Alejandro Vega y Domingo Rodríguez 'El Madalena' impresionó al auditorio francés, así como el baile de Antonio Silva, 'El Peregrino'. Todo ello acompañado en la percusión por Francisco Suárez 'Kiko'.