El alcalde-presidente del Ayuntamiento de Coria, José Manuel García Ballestero, como Vicepresidente Segundo de la Red de Ciudades Catedralicias, ha presentado las novedades de este colectivo de cara al 2012.

Para ello se han configurado tres rutas de dirección de Oeste a Este y de Norte a Sur que recorren paralelamente la península ibérica a través de nueve comunidades autónomas "donde cada una ofrece un rico y diverso recorrido por interesantes ciudades históricas cargadas de un glorioso pasado histórico y un no menos que interesante patrimonio cultural, parte de él, celosamente atesorado en estos verdaderos refugios espirituales como floridas joyas de nuestro extenso patrimonio histórico-artístico de índole sacro, caso de la Santa Iglesia Catedral de Sta. María de la Asunción de Coria en la que se custodia el Sagrado Mantel de la Última Cena", según palabras del propio Vicepresidente Segundo de la Red.

Este año la Red de Ciudades Catedralicias estará presidida por el Ayuntamiento de Burgos y por su alcalde Francisco Javier Lacalle. Dentro de los proyectos programados para su puesta en desarrollo en este año que ahora se inicia se encuentran, entre otros, presentar y extender la Red de Ciudades Catedralicias a Portugal, con cuyo país vecino ya se han establecido contactos con las Ciudades de Évora y Coimbra, de los que se espera fructifiquen durante el 2012 al objeto de dar a la Red una dimensión de Asociación Internacional.

De la misma manera, se pretenden llevar también a cabo trabajos de colaboración cultural con Hispanoamérica, pues las catedrales son un inmejorable elemento de conexión cultural a través de la historia, como lo atestigua el hecho de que las propias fábricas arquitectónicas españolas sirvieron de modelos para otros muchos templos americanos.

Además se trabaja asimismo en estrategias de comercialización a través de la elaboración de paquetes turísticos en colaboración con las agencias de viajes mayoristas, de los que ya existen en funcionamiento acuerdos iniciales con ciertas empresas del sector entre las que se están diseñando productos para fines de semana en cada municipio y de semanas completas con estancia en más de una ciudad de la Red.