El Festival Internacional de Guitarra Clásica "Ciudad de Coria" podría contar con la actuación estelar el guitarrista Tomatito, José Fernández Torres. Así lo ha avanzado el alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero, en la presentación de la XVI edición del festival en el estand de Extremadura en la Feria Internacional de Turismo.

El presupuesto del festival para esta edición es de 60.000 euros e indicó el alcalde que la mayoría de los alumnos y participantes se interesan por participar en el festival no por la cuantía económica de los premios sino por la "ilusión" y la posibilidad de aprender con "grandes maestros". El ayuntamiento pretende potenciar este evento musical y apoyarlo y ayudarlo para que "sea más grande y más internacional".

García Ballestero ha resaltado las primeras figuras de la guitarra que pasan por Coria cada verano durante la primera semana de agosto. Asimismo, el ayuntamiento seguirá apostando por el escenario del casco histórico, como ya sucediera el año pasado con la celebración de todos los conciertos en el recinto intramuros de Coria.

Sobre la posibilidad de contar con el guitarrista Tomatito como actuación estelar del festival, el alcalde indicó que aún se están cerrando algunos "flecos que quedan pendientes".

Tomatito es el nombre artístico de José Fernández Torres, guitarrista flamenco nacido en Almería en 1958, en el barrio de Pescadería.

Sobrino de José Fernández Castro "el Tomate" y nieto de Miguel Fernández Cortés "el Tomate", un habitual en las fiestas flamencas de principios de siglo. Debutó con sólo 10 años como guitarrista de acompañamiento en la Peña el Taranto de Almería, presentado por José Sorroche.

Tomatito ha producido discos como solista y fue acompañante a la guitarra de Paco de Lucía. Tocó con Camarón de la Isla (a ambos los conoció ya en Málaga) durante los 18 últimos años de vida de éste. Junto con Camarón, tocó una guitarra Esteso Conde hermanos.

A lo largo de su trayectoria, ha compartido escenario con los más grandes: Elvis Presley, Frank Sinatra, Elton John, Neneh Cherry, John McLaughlin, Irakere o Chick Corea. Ha grabado con el pianista Michel Camilo, y los guitarristas Elliot Fisk, Joan Bibiloni y Larry Coryell. Ha colaborado con artistas tan dispares como Mecano y Carlos Cano.