El tradicional encierro de bueyes a caballo dará el pistoletazo de salida este sábado a las fiestas de San Juan en la ciudad de Coria. Un evento que este año se someterá a los cambios del reglamento taurino aprobado en el ayuntamiento y que entrará en vigor en las fiestas de este 2012.

El traslado de los mansos desde la dehesa al centro de Coria se desarrolla cada año el día antes del inicio de los festejos taurinos y comenzará a las 09.30 horas con el desayuno de los caballistas en la dehesa de Mínguez.

El presidente de la Asociación Cultural Ecuestre "La Morenita", Ángel Recuero, destacó que a partir de este año, tal y como recoge el reglamento de San Juan, las reses realizarán el mismo recorrido cada edición, partiendo de la dehesa municipal, cruzando el río, para llegar al centro de Coria. Asimismo, adelantó, que en conversaciones con los responsables del ayuntamiento se está barajando la posibilidad de que el propio consistorio pueda adquirir una parada de bueyes para este evento anual.

La llegada de los mansos a Coria está prevista en torno a las 12.30 horas y posteriormente tendrá lugar la lidia tradicional de la vaca de la peña La Rana.

Recuero mostraba también su agradecimiento al protocolo de seguridad de Cruz Roja y de Protección Civil que este año ha ampliado su cobertura al otro lado del río con un dispositivo especial de emergencia, en el caso de que sucediera algún percance. En su opinión, la nueva normativa del reglamento de San Juan ha sido "un acierto total" que redundará en la seguridad y calidad de los festejos.