CCOO insta a la Consejería de Educación y Cultura a que aclare si habrá este año convocatoria de ayudas para el alumnado de enseñanzas postobligatorias no universitarias, puesto que desde el comienzo del curso no se sabe si se mantendrán estas ayudas.

Desde la Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura se apuesta claramente por continuar con esta línea de ayudas que contribuyen en gran medida a evitar el abandono escolar y critica que no se sepa aún cuál va a ser su futuro, mientras que los años anteriores ya se había publicado su contenido en el inicio del curso en septiembre.

Estas ayudas autonómicas, que se convocan con carácter complementario a las del Ministerio de Educación, tienen por objeto garantizar el principio de igualdad de oportunidades en la educación cuando es preciso adoptar medidas compensatorias que faciliten el acceso a los estudios previos a la Universidad, fundamentalmente para el alumnado que reside en zonas rurales.

Estas medidas compensatorias se concretan en sufragar los gastos de residencia y los gastos de trasportes de estos alumnos y alumnas que tienen que desplazarse de sus lugares de residencia en zonas rurales, donde no tienen posibilidad de  acceder a los estudios de ciclos medios y superiores de formación profesional, bachillerato, escuelas de arte o escuelas de idiomas.

CCOO entiende que no se puede hablar de lucha contra el abandono escolar temprano y, al mismo tiempo, poner trabas al alumnado y a sus familias que se sacrifican por mejorar su formación y que carecen de medios económicos para ello.

Más teniendo en cuenta que las convocatorias de residencias escolares se hace previamente a la convocatorias de ayudas y que esa misma convocatoria de plazas en residencias escolares contiene la posibilidad de acceder a esas ayudas, sin las cuales la mayoría del alumnado no podrá costearse los gastos de residencia o viajes.

CCOO insta a la Consejería de Educación y Cultura a que publique urgentemente la convocatoria de ayudas para el alumnado de enseñanzas postobligatorias no universitarias. En caso contrario debería explicar la contradicción entre lo que dice, luchar contra el abandono escolar, y lo que hace.