La ciudad de Coria aprobará inicialmente el nuevo Plan General de Ordenación Urbana en enero del 2013. Así lo anunció anoche el alcalde de la ciudad, José Manuel García Ballestero durante el pleno ordinario de enero, una vez que por mayoría de los miembros presentes se aprobó la desestimación y archivo de la tramitación del procedimiento para la Aprobación del Plan General Municipal de Coria.

El alcalde dio a conocer además que la consejería de Fomento mantiene un compromiso con la administración local para poner en marcha dicho plan con una inversión de alrededor de 60.000 euros. García Ballestero señaló asimismo que tan sólo están pendientes para comenzar a trabajar en el plan cuando el equipo redactor del antiguo proyecto facilite toda la información necesaria para que el nuevo equipo redactor comience a trabajar sobre el mismo.

Dicha desestimación provocó un amplio debate entre PSOE y PP en el pleno de anoche. Los socialistas mostraron su desacuerdo con la medida de desestimar y archivar dicho plan. El concejal Ignacio Perianes lamentó que el trabajo de ocho años se quedase ahora "metido en un cajón" y aunque dijo que cualquier documento era "mejorable" apostó por seguir trabajando con el documento del Plan General Municipal que se aprobó el pasado mes de marzo y criticó que debido a esta desestimación se vuelvan a aplicar las Normas Subsidiarias que danta de 1.989.

El alcalde indicó en su intervención que desde el inicio de la legislatura se había intentado mejorar dicho plan con el equipo redactor y no había sido posible y todos los técnicos habían aconsejado dejar el proyecto encima de la mesa. Criticó además el dirigente local que la redacción del plan había sido "un corta y pega" y manifestó su deseo de que las normas de ordenación de Coria sean un documento original. En este sentido invitó al PSOE y a SIEX a participar activamente en la redacción del nuevo plan.

Por su parte el portavoz popular, Pablo Enciso, dijo que todos los informes de los diferentes departamentos de la administración regional eran "contrarios al documento" y se habían recibido "decenas de alegaciones de los propietarios". Aclaró además que con el nuevo proyecto se incluiría también la revisión del Casco Histórico, ya que el actual plan "estaba mal planteado desde el principio".