La Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Cáceres ha informado sobre la puesta en marcha del Comité Asesor Técnico de Artes Plásticas del Ayuntamiento de Cáceres que tendrá como objetivo principal analizar y estudiar las exposiciones que tendrán lugar en el Palacio de la Isla de la ciudad.

En palabras del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cáceres, Jesús Bravo, este grupo asesor tratará de convertir el Palacio de la Isla en un "auténtico espacio expositivo de relevancia, tanto a nivel nacional como internacional, ofreciendo con ello un nuevo centro cultural que atraiga cada vez más visitantes a la ciudad".

El comité, que se reunió por primera vez el pasado día 3 de enero y que mantendrá encuentros cuantas veces se estime oportuno para coordinar la actividad expositiva del inmueble y realizar un seguimiento de las muestras realizadas, se implicará también en la puesta en marcha del denominado ‘Paseo o ruta del arte en la ciudad'.

Esta iniciativa consiste en la elaboración de una agenda de eventos expositivos de carácter mensual, tomando como referencia las actividades de esta índole que se desarrollen en los diferentes espacios de la ciudad, contando con los lugares de carácter permanente dentro de las artes plásticas para poner a disposición de cacereños y visitantes todas las muestras que durante el mes se realicen.

El comité evaluará igualmente las iniciativas surgidas de cualquier artista de ámbito local, nacional o internacional que desee exponer en las salas del Palacio de la Isla, quienes deberán presentar un dossier de su obra, así como su curriculum artístico o proyecto de instalación en las oficinas de la Concejalía de Cultura.

Inventario de obras en dependencias municipales

Además, entre sus primeros trabajos contempla, según se ha informado también en la Comisión de este lunes, la supervisión de un inventario y catalogación de todas las obras existentes en las diferentes dependencias municipales, que se va a realizar por parte de dos "doctorandos" de Historia del Arte de la Universidad de Extremadura.

En su reunión del pasado día 3 de enero, entre otros temas, se avanzó la previsión de exposiciones de las salas del Palacio de la Isla para el año 2012 y se comenzó a trabajar sobre las Primeras Jornadas de Obra Gráfica, que se celebrarán durante los días 4 y 5 de mayo en la ciudad, en colaboración con la UEx.

El Comité Asesor Técnico de Artes Plásticas del Ayuntamiento de Cáceres está formado por el profesor de la UEx Fernando Carvajal; el profesor de Arte Sebastián Rodríguez; la agente cultural Virginia Ribas, las profesoras titulares de Historia del Arte en la UEx Teresa Terrón y Rosa Perales; la profesora de Diseño Gráfico de la Escuela de Bellas Artes de la Diputación Lourdes Méndez; y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cáceres, Jesús Bravo.

Fernando García Morales, Hijo Predilecto de Cáceres

Por otro lado, la Comisión de Cultura ha aprobado por unanimidad el nombramiento como Hijo Predilecto de Cáceres al periodista Fernando García Morales, fallecido el día 4 de mayo del pasado año, por "su vinculación con la ciudad, su preocupación por la historia, leyendas y tradiciones de Cáceres y por la enorme labor de difusión que hizo de la capital cacereña a través de los medios de comunicación", ha afirmado Bravo.

Finalmente, la Comisión de Cultura ha informado también sobre la posibilidad de ubicar en algún lugar de la ciudad la obra adquirida por el consistorio hace dos años del escultor cacereño César David, una de las cuatro esculturas que el artista expuso en el centro histórico de Cáceres y que pasaría a formar parte de la arquitectura permanente de la ciudad.