El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, ha firmado esta mañana un convenio de colaboración con Juan Reguera, director ejecutivo Territorial Sur de "la Caixa", por el que la entidad destina a la acción social en Extremadura en torno a 5 millones de euros. Un acuerdo destinado a las áreas social, educativa, medioambiental y cultural que se formaliza hoy pero que se ha venido desarrollando a lo largo de 2011.

"El Gobierno de Extremadura vela por el desarrollo de las políticas sociales que repercutan directamente en el bienestar de los extremeños, especialmente en momentos económicos tan complicados como los que atravesamos. Por eso seguirá propiciando la colaboración y el entendimiento con entidades tan volcadas con el necesario perfil social de las políticas de actuación pública como "la Caixa" -ha destacado el consejero de Economía y Hacienda.

"Para nuestra región -ha señalado Antonio Fernández- es clave que una de las principales entidades financieras del país asuma este nivel de compromiso con Extremadura y los extremeños, superando incluso el volumen de inversión marcado por ley".

Por su parte, Juan Reguera ha manifestado que "desde "la Caixa" trabajamos con el objetivo de ofrecer soluciones financieras y oportunidades a las personas con más dificultades. La firma del acuerdo ratifica ahora más que nunca la sensibilidad de nuestra institución hacia las preocupaciones y necesidades de los habitantes de Extremadura, una región con cuyo desarrollo estamos firmemente comprometidos"

"la Caixa" ha aprovechado el encuentro para anunciar que mantendrá este nivel de actividad en Extremadura durante 2012, a la vez que adaptará y actualizará sus programas en función de las necesidades de los extremeños con nuevas propuestas educativas, de vivienda asequible para los colectivos más vulnerables y de fomento del voluntariado entre las personas mayores.

Convenio marco

El convenio firmado hoy tiene un triple objetivo: por un lado, el fomento del empleo entre colectivos con dificultades; el envejecimiento activo en personas mayores; y, finalmente, la atención a personas con enfermedades avanzadas y a sus familiares.

Dentro de estas líneas marco de actuación destaca el programa de integración laboral de colectivos desfavorecidos, Incorpora, que ha promovido la inserción laboral de 788 personas en las 540 empresas extremeñas adscritas al programa.

Por otra parte, el voluntariado de mayores es el eje central del proyecto para mayores extremeños puesto en marcha este 2011, Gente 3.0. En este sentido, más de 8.000 personas mayores participan anualmente en actividades de fomento de la autonomía y envejecimiento saludable a través de los 23 centros de mayores del Gobierno regional con los que existe convenio de colaboración.

En el área de la salud, destaca el equipo de Profesionales de la Salud en Extremadura (FUNDESALUD) que, dentro del programa de atención a personas con enfermedades avanzadas y sus familiares, ha atendido a más de 390 pacientes y 532 familiares.

Asimismo, el convenio marco firmado hoy contempla actuaciones en prevención del consumo de drogas, apoyo a la infancia hospitalizada en hospitales clave de Extremadura, reinserción de reclusos en último grado de condena, apoyo al voluntariado, además de la concesión de microcréditos y el apoyo a la formación de universitarios en universidades nacionales e internacionales.

Estas iniciativas se sumarán al programa "Alquiler Solidario", el último de los proyectos puesto en marcha por la Obra Social y en el marco del cual, la entidad pondrá a disposición de los ciudadanos pisos con un precio de arrendamiento mensual que oscila entre los 80 y los 150 euros.

Medioambiente y cultura

También en materia medioambiental se desarrolla un programa de conservación de espacios naturales, como resultado del convenio firmado anteriormente por la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía para mejorar el entorno natural de los espacios protegidos.

Se trata una iniciativa que prioriza la contratación de colectivos en riesgo de exclusión para las tareas medioambientales, y que ha permitido la inserción laboral de 64 personas en 22 proyectos distintos desde que se pusiera en marcha el programa en 2006.

Finalmente, en el área de la divulgación cultural de este convenio destaca la promoción de itineraciones artísticas en distintos municipios de la Comunidad -como "El Habla" en Badajoz, o la muestra de Rodin en Cáceres-, además del acercamiento de las humanidades, las artes escénicas y la música a los extremeños en forma de conferencias, talleres y conciertos escolares, familiares e institucionales.